Skip to main content
ES-Ribadeo

Piden desde Ribadeo cambiar los requisitos exigidos a los socorristas

Por 20 Febreiro, 2021Sin comentarios

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, viene de dirigirle un escrito a la Dirección General de Emergencias e Interior de la Xunta, en el que asegura que los requisitos marcados a los socorristas que quieran trabajar en Galicia la próxima temporada estival son “a todas luces excesivos”, algo que le ocasionará al Ayuntamiento muchas dificultades a la hora de cubrir las plazas necesarias para prestar el mejor servicio en los arenales ribadenses.

El regidor alude a las diferencias entre Galicia y Asturias: “en Ribadeo observamos como en los ayuntamientos vecinos del occidente asturiano no existe tal problemática y la oferta de socorristas es superior a la demanda necesaria”. Para Fernando Suárez “es tan peligroso tener playas sin socorristas como playas con socorristas no capacitados. Nos parece inconcebible lo que nos viene pasando en los últimos años, en los que no cubrimos el servicio necesario cuando realmente sí que hay socorristas en nuestro entorno válidos, pero que no disponen de los requisitos  gallegos”.

El alcalde advierte que “a la mayoría de los socorristas que vienen trabajando desde hace muchos años en nuestro ayuntamiento les caduca el registro como socorrista acuático de Galicia en el próximo mes de abril de 2021”.  Y sigue explicando que “quedarán sin la posibilidad de trabajar de no adaptarse a los requisitos para obtener el certificado de profesionalidad de socorrismo acuático en Galicia, los cales resultan excesivos”. Algunos de los requisitos que deberán pasar: un curso de 270 horas o participar en un proceso de acreditación de competencias profesionales para lo cual se exigen 3 años de experiencia laboral nos últimos 10 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas, o 300 horas de formación nos últimos 10 años, “cuando la principal lacra de este trabajo en Galicia es la temporalidad muy tala”.

Suárez Barcia añade en ese escrito que “en Ribadeo intentamos que la temporada estival, y por lo tanto la contratación de socorristas, cubra cuando menos 3 meses. Por lo tanto y en el mejor de los casos, un socorrista que trabaje en Ribadeo durante 10 años seguidos solamente acumularía una experiencia de dos años y medio, no cumpliendo con el requisito exigido de 3 años”.

Desde el Ayuntamiento ribadense se proponen la renovación automática del registro de los socorristas que en los próximos meses quedarían incapacitados para prestar servicios en los arenales, cuando menos de manera que cubra la próxima campaña de verano de 2021.

Y le pide también a la Dirección General de Emergencias e Interior que “revisen los requisitos marcados para acceder al certificado de profesionalidad para socorristas que ya cuentan con experiencia, pues a nuestro juicio, deberían quedar perfectamente habilitados realizando los cursos de reciclaje que ya ofertan, con 16 horas de duración, o exigir una experiencia razonable en los procesos de acreditación de competencias profesionales, adaptada a nuestra realidad”.