Skip to main content
ES-CervantesES-Navia de Suarna

En marcha distintos proyectos para dinamizar os Ancares

Por 24 Febreiro, 2021Sin comentarios

Inés Santé con Oliver Laxe, en Navia de Suarna

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), Inés Santé, visitó este martes los Ancares lucenses para conocer diversas iniciativas de dinamización del territorio impulsadas con el apoyo de la Xunta de Galicia. La acompañó el cineasta Oliver Laxe, presidente de la Asociación Ser, el colectivo que promovió el Centro de desarrollo rural Casa Quindós, actualmente en construcción, situado en Navia de Suarna y que recibió una ayuda cofinanciada por la Xunta de 187.064 euros al amparo de la medida Leader.

Se trata de una plataforma para organizar talleres, proyecciones, conferencias o encuentros de carácter cultural sobre el trabajo llevado a cabo en el soto de Vilela, que constituye el eje vertebrador del proyecto. La sede del centro, la Casa Quindós de Vilela, fue edificada a finales de los años sesenta sobre los restos de una palloza y ahora se redefinió en distintas aulas y espacios.

En su visita, Inés Santé conoció además el proyecto de control de mato con ganado cabrún que se lleva a cabo en la zona de la aldea de Vilela y, en este mismo ayuntamiento de Navia de Suarna, se desplazó también al centro de emprendimiento Casa Quiñones, relacionado con las nuevas tecnologías y el sector digital y concebido para atraer nuevos habitantes al rural.

El proyecto persigue ofrecerles la estas personas un lugar de residencia temporal y un espacio que les sirva de punto de encuentro, ocio y trabajo, con el propósito de que decidan establecerse definitivamente. En este encuentro, también se trató la posibilidad de llevar a cabo un polígono agroganadero en el lugar de Barcia, en el marco de la futura Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

A mayores, la directora general de la Agader visitó una zona de aprovechamiento de montes para pasteros en la aldea de Cerredo, también en Navia. En el ámbito de este acto, se analizaron las ventajas que supuso la campaña de marketing impulsada por la cooperativa Carqueixa para divulgar, diversificar y mejorar la marca ‘O sabor dos Ancares’, que contó con una ayuda cofinanciada por la Xunta de 20.000 euros en el marco de la Leader.

De este modo, mediante una web específica, se dieron a conocer productos como la carne, la miel o las castañas de esta comarca, para poner en valor sus características y poder enviarlos a domicilio, centrándose en las posibilidades que ofrecen los restaurantes, las tiendas de productos gourmet o los centros educativos. El proyecto cuenta con una componente turística, con visitas previstas para que los colegios puedan llevar a cabo diversas actividades y degustar la carne y otros productos del territorio.

LEY DE RECUPERACIÓN DE LA TIERRA

La visita de la directora general de la Agader a los Ancares también se centró en el potencial de esta comarca  para implantar instrumentos de movilización al amparo de la futura Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Así, Inés Santé se reunió con vecinos de Vilaber, en el ayuntamiento de Cervantes, para comprobar los avances de un proyecto de aprovechamiento de sotos y ver como podría encajar en las figuras de recuperación que incluirá la norma, así como en el Plan estratégico del castaño que promueve el Gobierno autonómico.

Asimismo, la directora general se reunió con vecinos de la aldea de Deba, en Cervantes, y de Coruxedo, en Navia de Suarna, promotores en este último caso de un proyecto de rutas a caballo.