Skip to main content
ES-FriolES-Friol TERRACHÁXA

Reportaje: Un equipo del lado de quien más lo necesita

Por 16 Febreiro, 2021Maio 6th, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Friol atendió a más de 1.000 personas desde el departamento de Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Friol sigue apostando por los cuidados como herramienta fundamental para el crecimiento y la prosperidad de la sociedad de su Municipio. Durante lo 2020, desde los Servicios Sociales fueron atendidas más de mil personas, trala realización de aproximadamente 200 tramitaciones.

Dentro de las líneas de actuación de los Servicios Sociales destaca, por un lado, la Ayuda en el Hogar, que este último año multiplicó sus esfuerzos. A través de este servicio, durante lo 2020 fueron atendidas un total de 150 familias con 30.900 horas recibidas en los domicilios de las personas usuarias. Estos datos reflejan el aumento del trabajo con respeto al año anterior, ya que se atendieron a 24 familias más y se hicieron 900 horas a mayores que en el 2019 y casi 4.000 horas más que en el 2018. Este servicio, prestado por el Ayuntamiento de Friol a través de una empresa externa, cuenta con más de treinta auxiliares, todas las eres mujeres.

El Alcalde, José Ángel Santos, indica que el Ayuntamiento está y estará a un lado de aquellos vecinos del municipio más vulnerables; en este caso, con los personas dependientes, de ahí el gran esfuerzo que supone para el Ayuntamiento que cada año se consiga incrementar las horas de atención de @dito servicio, un servicio prioritario para el Equipo de Gobierno con la única finalidad de que nuestros mayores tengan una calidad de vida digna, como merecen todos ellos.

Otro servicio del que pueden disfrutar los vecinos y vecinas de Friol es el Punto de Atención a la Infancia, lo cual tiene capacidad para 20 niños y niñas, cubiertas las plazas en su totalidad en el pasado curso 2019-2020.

ATENCIÓN TEMPRANA

Como novedad respecto a anteriores años, destaca que desde el mes de septiembre se desarrolla un servicio de Atención Temprana, financiado por la Consellería de Política Social y promovido por los Ayuntamientos de Friol, Begonte, Rábade, Guntín y Palas de Rei. Esta unidad está formada por cuatro trabajadoras, Laura Campos como logopeda, Olalla Pensando –enfermera–, Iria Hidalgo –terapeuta ocupacional– y Julia Rivas –psicóloga–. En el servicio atendiera de manera gratuita a niños y niñas de 0 a 6 años que presenten algún tipo de trastorno del habla, psicomotricidad, psicológico, etc.. En la actualidad están trabajando con 33 niños y niñas que vienen derivados de colegios, servicios de pediatría, trabajadores sociales o por iniciativa propia de las familias. Laura Campos explica su método de actuación: “Primero hacemos una entrevista al niño o niña, y valoramos las necesidades o el riesgo que tienen de padecer alguna dificultad. Decidimos el trabajo que precisa, si psicológico, de logopedia, o todo, y, desde ahí, establecemos los objetivos y nos coordinamos con el colegio o con los trabajadores sociales para estar en sincronía”. Esta unidad está situada en la segunda planta del Centro Sociocultural del Ayuntamiento de Friol, y cuenta “con unas amplias instalaciones adaptadas la personas con movilidad reducida y mucho material terapéutico para los pequeños y pequeñas, como columpios, piscinas de bollos. etc.”. Para garantizar la seguridad de todas las personas en el momento sanitario actual se siguen las medidas higiénicas pertinentes: “se mantiene el uso de máscara, se ventilan las salas, se toma la temperatura y desinfectan las manos a los niños y niñas antes de cada sesión y se desinfectan los materiales entre sesiones”, explica Laura.

El alcalde insiste en que “todos estos servicios son de gran importancia para las familias de Friol, ya que suponen una considerable mejora en la calidad de vida de los habitantes del municipio, y facilitan su conciliación familiar y laboral, por lo que desde lo Equipo de Gobierno seguiremos trabajando para que estos servicios se mantengan e incluso mejoren cada día”.