Skip to main content
ES-Outeiro de ReiES-Outeiro de Rei TERRACHÁXA

El BNG de Outeiro denuncia que se está produciendo un catastrazo

Por 26 Febreiro, 2021Sin comentarios

El BNG de Outeiro de Rei presentó en el pleno una moción pidiendo “que se intenta parar los efectos injustos y negativos que la nueva valorización que el Catastro está haciendo según la calificación que el Ayuntamiento había hecho previamente de las hincas enclavadas en los núcleos rurales”.

Como explican, las cartas que llegan al vecindario de Outeiro solo contienen un código y una dirección de internet, teniendo que ir a la sede electrónica del Catastro para poder tener acceso al expediente donde se muestra esta nueva revalorización.

“Esta forma de comunicar no es apropiada en una situación como esta, ya que mucha gente no tiene la posibilidad de poder entrar de forma telemática a consultar el expediente, cuestión que está sembrando aun más la desconfianza y la incertidumbre entre las vecinas y vecinos del ayuntamiento”, comentó el concejal del BNG.

El BNG propuso varias medidas urgentes como que el Ayuntamiento de Outeiro tome las medidas que sean precisas para no cobrar con efecto retroactivo de esta revalorización. También pueden dirigirse urgentemente al Catastro para que revise todas las valoraciones de las hincas de los núcleos rurales de Outeiro de Rei teniendo en cuenta las condiciones reales de edificabilidad y los servicios municipales de los que disponen esas parcelas. Así mismo pide la rebaja del tipo impositivo del IBI al mínimo legal, el 0,4%; que todas las hincas que realmente se califican cómo “urbanas” se les den los servicios municipales que la Ley del Suelo indica: agua, recogida de lizo, saneamiento, y que se convoquen ayudas para todas las familias que están sufriendo los efectos económicos de la covid-19 para que les permita hacer frente al pagado de los impuestos municipales.

El alcalde rechazó todas estas propuestas, por considerar que “él ya estaba haciendo lo suficiente por los vecinos al ponerles una oficina para imprimirles los expedientes y dándoles una hoja de reclamaciones”.

“Esta actitud del alcalde demuestra claramente su falta de sensibilidad con las preocupaciones del vecindario y que el único que le importa y aumentar la recaudación para tapar sus agujeros”, finalizó Xosé Ferreiro.