Skip to main content
Sarria

La RAG publica un relato del padre de Xelas Arias, escrito para un especial del San Juan de Sarria

Por 21 Febreiro, 2021Febreiro 23rd, 2021Sin comentarios
La Real Academia Galega (RAG) celebra este domingo el Día de la Lengua Materna con la publicación del relato ‘ Xeliña fala galego’, escrito por el maestro y traductor Valentín Arias en boca de su hija, la poeta Xela Arias, a la que se le dedican las Letras Galegas de 2021. Este texto, publicado en 1968 en un especial de las fiestas del San Juan en Sarria, está disponible en la web ‘academia. gal’ y cuenta la experiencia de Xela Arias como una niña de siete años criada en gallego.

El relato se publica junto a un artículo del presidente de la institución, Víctor F. Freixanes, para reivindicar la transmisión generacional del idioma como “una riqueza” para “celebrar”, al tiempo que recuerda que el gallego es “una puerta al multilingüismo”. Precisamente, sobre esto mismo ponen la tilde tanto la Unesco, para celebrar el Día de la Lengua Materna del 2021, como la historia que Valentín Arias le dedicó a su hija.

El texto sobre la niña Xela Arias que hoy publica la RAG

En este contexto, el presidente de la RAG explica en su artículo, titulado ‘Lingua da memoria’, que la propuesta de la Unesco “tiene este año un objetivo muy concreto: fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y en la sociedad”. Además, Freixanes hace hincapié en que el relato de Valentín Arias ‘ Xeliña habla gallego’ “es muy significativo al respecto”, porque habla de ” multilingüismo sin renunciar a las raíces, profundizando en ellas, para construir una sociedad sin complejos”.

El padre de Xela Arias publicó en 1968, en un especial de las fiestas de San Juan, en Sarria, este relato del que su hija es la protagonista: una pequeña de siete años que, aunque ya aprendió castellano, tiene al gallego como lengua materna por decisión de sus progenitores.

Freixanes reflexiona en su artículo sobre el valor afectivo de la lengua materna, que es “la primera de la memoria”, y subraya la importancia de garantizar la transmisión generacional del idioma propio de Galicia: “Una riqueza que debemos potenciar, celebrar y asegurar, pues no es incompatible con otras experiencias”. Con todo, el presidente de la RAG también aprovecha la celebración del Día de la Lengua Materna para defender el valor de aquellas personas que no se criaron en gallego pero que deciden dar el paso años más tarde, ya que los neohablantes “son muy importantes” para “la recuperación y el uso social” del idioma.