Skip to main content
Sarria

ENTREVISTA. “Salimos menos en los medios que otros deportes, y eso hace que sigamos a la sombra en muchos aspectos”

Por 23 Febreiro, 2021Febreiro 25th, 2021Sin comentarios

Las entrenadoras del Club Xirandela

La gimnasia rítmica es una de las disciplinas más exigentes en el campo deportivo. En su origen solo contemplaba la categoría femenina, fomentando la participación de mujeres en el deporte. Con el paso del tiempo, se rompieron estereotipos y se instauraron las categorías masculina y mixta. Hace más de 20 años, en el 1999, Mónica Fernández funda en Sarria el Club Xirandela para que “las niñas del ayuntamiento pudiesen disfrutar de la gimnasia rítmica”, ya que en aquel momento era un deporte femenino, en el que no se contemplaba la competición masculina.

Hablamos con Mónica Fernández, la entrenadora del club sarriano, de la situación actual de la gimnasia rítmica y del trabajo de esta entidad deportiva.

Cuantas niñas y grupos tenéis actualmente? Que edades comprenden?

En la actualidad contamos con 96 gimnastas, repartidos en 17 equipos de diferentes categorías: iniciación, baby, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, senior y máster. Sus edades van desde los 3 años hasta los 24 años. En este momento en el club contamos con dos niños.

Cuál es el origen de vuestras deportistas?

En la mayoría son niñas y niños del ayuntamiento de Sarria, aunque también contamos con gimnastas de otros ayuntamientos próximos como Láncara, O Páramo, Paradela, Samos, Monforte de Lemos y Lugo.

Cuantas horas entrenan las deportistas?

Dependiendo de los niveles en los que estén entrenan entre 2 y 3 horas a la semana. Estos horarios, a veces se ven ampliados, sobre todo en la época de competiciones.

Cuantas entrenadoras tiene el club, y como definirías vuestra forma de trabajar?

Actualmente somos nueve entrenadoras repartidas en los diversos niveles y categorías, ya que tenemos varios equipos en la mayoría de las categorías. Intentamos dar una enseñanza próxima y lo más individualizada posible, por eso entrenamos por equipos de entre 4 y 8 gimnastas. Nuestra metodología principal se basa en el trabajo de la técnica, tanto corporal como de los aparatos, la expresión corporal, el ritmo y las capacidades físicas básicas, destacando la flexibilidad, que es la más determinante en esta disciplina deportiva. En los primeros años el trabajo es mucho más lúdico ya que es principalmente trabajo corporal,  para después añadir la técnica de los aparatos.

Qué objetivos persigue el club?

Nuestro principal objetivo es que nuestros gimnastas disfruten de nuestro deporte. Después perseguimos objetivos más generales, como la mejora de las condiciones físicas (coordinación, salto, equilibrio, flexibilidad), la mejora de la expresión corporal y el ritmo y, además, el fomento del espíritu de superación y la autoestima.

Como objetivos más específicos, trabajar el aprendizaje y mejora de los elementos propios de esta modalidad (saltos, giros, equilibrios u ondas) y la mejora de la técnica de los diversos aparatos (pelota, aro, cuerda, mazas y cinta).

Qué peso tiene la gimnasia rítmica en el deporte femenino?

Se dice que la gimnasia rítmica es el deporte femenino por excelencia, y aunque en la actualidad ya no es solo femenino, los hombres también tienen cabida, nació siendo un deporte de mujeres.

Os encontráis con más dificultades por ser un deporte tradicionalmente femenino?

Hoy en día no. La valoración de la mujer en diversos ámbitos, como por ejemplo en el deporte, hizo que se esté reconociendo y valorando mucho.

Y por no ser una disciplina tan reconocida como, por ejemplo, el fútbol?

Hoy en día no opino que la gimnasia rítmica sea un deporte minoritario, de hecho es uno de los deportes que más licencias federativas tiene, pero lo que sí le ocurre es que no tiene la misma repercusión en los medios que otros, aunque mejoramos mucho, y eso hace que sigamos a la sombra de muchos otros deportes en muchos aspectos.

Cómo está el panorama de la gimnasia rítmica en los últimos años a nivel gallego?

Año tras año se aprecia una mejora en el trabajo de entrenadoras y gimnastas gallegos, quizás debido a la mejora de las infraestructuras y al apoyo recibido. En los campeonatos gallegos se observa un muy alto nivel y en los campeonatos nacionales somos una comunidad más alcanzando buenos resultados e incluso, a veces, podios.

Qué apoyos recibe el club?

La prestación de las instalaciones deportivas y ayudas puntuales por parte del Ayuntamiento, así como las subvenciones de la Secretaría General para el Deporte, ayudan la que podamos seguir transmitiendo nuestra pasión por este deporte a nuestros gimnastas.

Cómo os adaptasteis y como cambió vuestra realidad con la pandemia?

Nos adaptamos porque no nos quedó otra opción, pero no es la forma que más nos gusta para trabajar. Es un deporte en el que el contacto de entrenadora-gimnasta es importantísimo a la hora de corregir la colocación corporal, de aprender manejos, etc. Esto ahora no es posible, trabajamos a distancia de nuestras gimnastas, que están en su propia esterilla, con su propio aparato y siguiendo nuestras indicaciones a 1,5 metros de distancia. A esto se suma el trabajo con la mascarilla, sin ejercicio intenso. Estamos trabajando individualmente, sin poder llevar a cabo nuestros conjuntos. Esperamos que esto vaya a mejor y poder recuperar nuestra rítmica, nuestros equipos y sobre todo, que es lo que más echamos en falta, dar esos abrazos a nuestros gimnastas de apoyo o de enhorabuena por su trabajo.