Skip to main content
Sarria

Lavado de cara para la calle Diego Pazos, en Sarria

Por 25 Febreiro, 2021Marzo 2nd, 2021Sin comentarios

La calle Diego Pazos con el nuevo pavimento

La calle Diego Pazos de Sarria luce una nueva imagen. El Ayuntamiento ha llevado a cabo la renovación del firme, entre los cruces de A Avenida y A Ciguñeira, y los trabajos en la zona están a punto de finalizar.

Después de dos denegaciones de permisos por parte de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Sarria remitía el pasado lunes un amplio expediente a la delegación territorial en Lugo justificando la urgencia de la actuación en esa vía, de titularidad autonómica. Una jornada después iniciaban las obras. El alcalde del municipio, Claudio Garrido, insiste en esa “necesidad urgente” de la actuación porque la calle “estaba en un estado intransitable” y resultaban insuficientes los trabajos puntuales de conservación llevados a cabo por el Ayuntamiento. “Poner parches no valdría de nada”, reconoce el regidor.

Con el inicio de las obras, la Xunta manifestaba que se estaban ejecutando sin autorización, pero el alcalde se escuda en que las condiciones generales de la autorización inicial del Gobierno autonómico para la obra en la calle Diego Pazos indicaba que “en caso de quedar inconclusa sería obligado reponer la vía a su estado inicial”. “Es lo que estamos haciendo”, dice Claudio Garrido, quien añade que “es una solución provisional, pero no podíamos mantener la calle en el estado que estaba por el bloqueo permanente que encontrábamos”. Los vecinos de Sarria, añade, “no se merecían una calle así por la inacción de la Xunta”.

De ahí la actual actuación, a la espera, dice Garrido, “de alcanzar los fondos necesarios para poder acometer una actuación integral de la calle”. Una actuación integral que incluiría ya todo el dominio público del tramo, es decir, zona de circulación, estacionamientos y zonas peatonales, y que tendría un coste superior a los 320.000 euros.

La renovación del firme que se acaba de realizar supone una inversión de 40.000 euros y está incluida en el plan único de 2020. Su ejecución va a permitir, según el alcalde, “soportar la intensidad del tráfico que tiene la vía” así como “garantizar la accesibilidad, seguridad y funcionalidad” de la misma. Los trabajos, que se completarán con la colocación de jardineras, están a punto de finalizar.