Skip to main content
ES-Guitiriz

Morandeira critica ante Arias el cierre del colegio de Baamonde y el consultorio de Parga

Por 4 Febreiro, 2021Sin comentarios

Reunión de Morandeira y Arias na Xunta

La alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, se reunió hoy con el Delegado Territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, para articular diversos proyectos de mejora en Guitiriz.

La regidora le pidió a la Xunta de Galicia que se tenga en cuenta las demandas de las familias de Pígara ante lo posible cierre del colegio de Baamonde y destacó que “son los propios padres y madres los que deben tener la potestad de escoger el centro en el que quieren matricular a sus hijos y esto no deber ser impuesto”.

Entre ellos, destacó la inminente trasferencia de la carretera autonómica LU-241, que pasará a ser de propiedad municipal. La vía tiene 210 metros de longitud y coincide íntegramente con la calle Rosalía de Castro, por lo que discurre en su totalidad por suelo urbano -desde la N-VI ata la intersección con las calles del Ferrocarril y Xermolos-. La transferencia se realiza a instancias del ayuntamiento, que solicitó el cambio de titularidad.

A su vez, Morandeira solicitó la necesidad de articular un sistema para el Ayuntamiento reciba información de las empresas madereras que realizan su trabajo en el Ayuntamiento de Guitiriz. “ES impresindible que teñemos esos datos para detectar y solucionar los desperfectos que ocasionen en las vías municipales”, destacó la regidora.
< h4>CONSULTORIO DE PARGAh4>
La alcaldesa trasladó la reivindicación, por parte del grupo de gobierno, de que se retome la actividad total en el Consultorio de Parga, tras lo cierre temporal llevado a cabo por el Sergas el pasado año. Un punto muy demandado por el vecindario de Guitiriz y que Morandeira quiso trasladar al Delegado de la Xunta.

“Este cierre está provocando nos vecinos del Ayuntamiento, además de los inconvintes que xenera tener que desplazarse, una @mermar importante en la calidad de vida de la población que en su mayor parte es gente de edad avanzada”, recalcó la regidora.

Morandeira trasladó también el apoyo total del Ayuntamiento, a todos los vecinos y vecinas, en la petición ante la Xunta de Galicia de la construcción duna nueva Escuela Infantil en el municipio y añadió que “esta petición está hecha ante @dito Consellería, desde el mes de julio del 2019. A pesar del compromiso tanto del Gerente del Consorcio como de la Conselleira de darnos una solución, todavía seguimos esperando”.

Tras la reunión, la alcaldesa de Guitiriz, quiso agradecer “este tipo de reuniones ya que son muy necesarias para coordinar y llegar a acuerdos que beneficien al vecindario de Guitiriz”.