Skip to main content
ES-BurelaES-CervoES-Comarca AMARIÑAXA

El BNG de Cervo y Burela aporta soluciones para el abastecimiento de agua

Por 19 Marzo, 2021Sin comentarios

Tras la información aparecida acerca de una deuda de los ayuntamientos de Cervo y Burela con Augas de Galicia, desde el BNG en los dos ayuntamientos quieren aclarar que la deuda se debe la una denuncia hecha por Aguas de Galicia al Consorcio de la gestión y explotación de la red básica de abastecimiento de agua de Burela y Cervo, del que el organismo autónomo de la Xunta de Galicia participa.

“Ya nos llama la atención que una entidad que participa en el consorcio denuncie al propio consorcio, pero es que hazlo por unas obras de las que la entidad autonómica fue ampliando su importe de manera unilateral, sin contar con los ayuntamientos” señaló Mario Pillado portavoz del BNG en Burela.

Continuó Pillado diciendo que “los llaman también mucho la atención que se habían ejecutado obras por 8,5 millones de euros y no se había llevado a cabo el dragado del Embalse de Rúa, algo que venimos demandando desde hace mucho tiempo”.

Para los nacionalistas, el dragado es fundamental puesto que “cada vez que el agua presenta turbidez se activa el bombeo de agua del embalse de Río Cobo, motivo por lo que en Cervo y Burela pagamos el agua mas cara de Galicia. Ejecutando esta obra no sería necesario el bombeo y se podría disminuirlo precio de las tasas” explicó el portavoz del BNG en Cervo, Diego Fernández.

Amén de eso, el portavoz del BNG en Cervo señala que “se el acuerdo con la Consellería supone que las arcas municipales de los ayuntamientos no tengan que hacer frente a la deuda luego no puede implicar un aumento en las tasas que pagan las vecinas y los vecinos de Cervo y Burela, que ya son del mas abusivo”.

Para finalizar, Diego Fernández sentenció que “ya sea en un consorcio o en una mancomunidad este organismo debe servir para garantizar un abastecimiento de agua de calidad, no para hacer negocio con obras y contratos de mantenimiento”.