Skip to main content
ES-Foz

Reportaje: Nuestra Señora del Pilar cumple 75 años de labor

Por 16 Marzo, 2021Maio 6th, 2021Sin comentarios

El centro privado focense, que leva comprometido coa educación en A Mariña desde  1946, abrió plazo de matrícula.

Las Hermanos Franciscanas de la Purísima llegaron hace 75 años a Foz para hacerse cargo de la educación de las niñas de la villa y del entorno. Después de instalarse en un local del Patronato Martínez Otero, pasaron años mudándose de localización hasta que en 1974 trasladaron definitivamente su labor docente al nuevo edificio, situado ahora en la calle que lleva su nombre. Adaptándose las necesidades y exigencias de la sociedad el colegio pasó a ser en 1985 un centro mixto. Su actual director, Juan J. Vivero, no duda en afirmar que “hoy en día se continúa con la misma ilusión a tarea docente y espiritual comenzada años atrás”.

En la actualidad el colegio está considerado como un centro docente de titularidad privada, con personalidad jurídica, plena capacidad y autonomía reconocida en la legislación vigente. Oferta los niveles educativos de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, en los que este curso están matriculados un total de 300 alumnos y alumnas. El centro católico, que cuenta con 25 docentes, “persigue educar en la convivencia y en la paz”, explica Vivero añadiendo que consideran la educación “como un proceso armónico que lleve a alcanzar el desarrollo integral de la persona”. Para esto, siguen metodologías que potencien “el trabajo intelectual para que cada alumno y alumna desarrolle al máximo sus capacidades”. “Formamos en el análisis y el sentido crítico que los capacite para lo discernimento y la toma de decisiones y estamos comprometidos con una educación integral que promueve el desarrollo académico y humano de nuestro alumnado”, expone el director, que incide en que además se someten a evaluaciones de calidad anualmente. Por todo esto, el objetivo principal del colegio consiste en “formar alumnos y alumnas con sentido crítico, adecuadamente preparados en el académico y en el socio-afectivo para afrontar los cambios y desafíos de la sociedad, construyendo un mundo más humano y fraterno”.

Para alcanzar las metas descritas, en el colegio del Pilar trabajara en sinergia con las familias, “procurando que madres, padres y profesores sean un equipo para el progreso educativo.

Los resultados académicos vendrán en función de la implicación de todos los que formamos parte de la comunidad educativa, familias, alumnado y escuela”. De este modo cuentan con una Asociación de Madres y Padres que colabora estrechamente que institución en muchas de las actividades que se desarrollan a lo largo del curso. Además, para facilitar la conciliación de las familias, el centro oferta diferentes servicios como el programa madrugadores, desde lo que se recibe a los pequeños y pequeñas en el centro a partir de las 8:00 h gratuitamente, el servicio del comedor, que cuenta con menús elaborados en el centro bajo un control nutricional, el servicio de transporte desde ayuntamientos limítrofes y el seguro escolar.

Otra de las prioridades de la entidad educativa es la práctica deportiva, “ofrecemos una amplia gama de actividades: psicomotricidad, predeporte, baile, fútbol sala, baloncesto, tenis de mesa, karate, atletismo… A lo largo del año practicamos diferentes modalidades y participamos en múltiples eventos deportivos”. También fomentan la formación para el tiempo libre con otro tipo de actividades extraescolares como teatro, coro, informática, robótica o guitarra, además de la preparación de los exámenes Cambridge.

El colegio fue uno de los primeros en incorporarse a la red de Centros Plurilingües de la Comunidad Autónoma de Galicia, en el curso 2010/2011. En la actualidad imparten inglés en el área de Plástica desde 1º a 6º de Primaria y una hora más de la materia de inglés en 1º y 2º de la ESO. Como único Centro BEDA de A Mariña, en este curso 2020/2021 alcanzaron el nivel Bilingual Excellence Model. “Contamos con una auxiliar de conversación nativa, 2 horas a la semana de 1º a 6º de Primaria y 1 hora a la semana de 1º a 4º de ESO y somos centro de referencia de A Mariña para la realización de los exámenes oficiales de Cambridge”. El alumnado realiza los exámenes de Cambridge en el propio centro (A1, A2, B1, B2) con descuentos del 30% por ser centro BEDA. Desde lo colegio también se programan viajes de inmersión lingüística a Londres e Intercambios Erasmus+.

Una de las vertientes fundamentales de la institución educativa es el suyo vinculo con la religión, “somos un centro católico inscrito en la misión docente de la Iglesia y, como tal, nos proponemos ofrecer a los alumnos una educación completa e integral, desde el Ideario Católico, dentro de un clima de responsabilidad”. La entidad se rige por la carga horaria que indica la Administración para la materia de religión, “los maestros que la imparten, todos seglares en este momento, cuentan con la titulación correspondiente DECA y DI requeridos para este fin”.

La difícil situación del curso pasado con el comienzo del confinamiento en marzo hizo que habían tenido que adaptarse a @dito acontecimiento, “gracias a que teníamos ya avanzado en varios cursos a herramienta Classroom afrontamos la nueva situación utilizando esta plataforma, hicimos videoconferencias con el alumnado a través de Meet o trabajamos con otros medios en línea. Fue una situación difícil pero lo afrontamos de la mejor manera posible”. Ahora, al inicio del nuevo curso 2020/2021, adaptaron físicamente los espacios para seguir los protocolos higiénico-sanitarios en las escuelas y prepararon las herramientas en línea para que todos los cursos las pudieran usar en caso de otro posible confinamiento. “Tuvimos que adaptar tres aulas, así como un nuevo comedor para poder mantener las distancias. Incorporamos mamparas también para el aula de informática y todos los elementos recomendados para combatir esta pandemia. Contamos con las infraestructuras telemáticas y cualquier alumno o alumna que esté confinado sigue la actividad lectiva diaria en línea”.

El colegio de Nuestra Sra. Del Pilar ha abierto durante el mes de marzo, desde el día 1 al 22, el plazo común de solicitud de admisión de nuevo alumnado para el curso que ven. En su página web, www.colexiodopilarfoz.es, se puede encontrar más información al respeto.