Skip to main content
ES-Lourenzá

El PP propone iniciar los trámites para la cesión del monasterio de San Salvador

Por 17 Marzo, 2021Sin comentarios

El Grupo Municipal del PP de Lourenzá insta al gobierno local a iniciar los trámites necesarios ante el Obispado para la cesión del Mosteiro de San Salvador al Ayuntamiento. Por otra parte, el PP local demanda a colaboración de la Xunta de cara a el arreglo de la cubierta del inmueble con el objetivo de garantizar de forma permanente su conservación”.

El portavoz popular, Javier Rodríguez Barrera, defiende agilizar los trámites de cara a su cesión al Ayuntamiento para tratar de “conservar y poner en valor el monasterio -un referente del barroco en Galicia que fue declarado monumento histórico-artístico en 1974- y, en definitiva, no dejarlo caer” porque “las obras de urgencia que se están ejecutando en su cubierta debido a su deplorable estado de conservación distan mucho de ser el ideal para su conservación y puesta en valor”.

La iniciativa que defenderán los populares en el próximo pleno, además de instar al gobierno local a iniciar los trámites para la cesión; propone la creación de una mesa de trabajo con los distintos grupos políticos de la corporación municipal para debatir sobre el uso a darle al monasterio y hacer un seguimiento de las acciones que se llevarán a cabo en el futuro. Instan también a negociar con las distintas administraciones posibles usos públicos y al mismo tiempo la aportación de la financiación necesaria y, asimismo, proponen buscar financiación de la mano de fundaciones sin ánimo de lucro o mismo de entidades privadas.

El popular apela al consenso de los distintos grupos para sacar adelante esta iniciativa; ya que “recoge la voluntad de la mayoría de los vecinos de Lourenzá” teniendo en cuenta, además, que “el arreglo del monasterio es un tema recurrente nos programas electorales de los distintos partidos”, lo que indica “el interés de todos por su restauración y la búsqueda de un uso público para el mismo”.

El popular defiende “actuar ahora porque de nada sirve lamentarse después”. Además, apela a un labor en el que participemos todos”; ya que “no se trata de colgarse medallas”. De cara a la conservación y puesta en valor del monasterio de San Salvador, Rodríguez cree “debería participar el Obispado como propietario; pero también el pueblo de Lourenzá representado por los distintos grupos políticos de la corporación y las distintas asociaciones del municipio; así como empresas privadas y fundaciones”.

Rodríguez cree que “el monasterio tiene que volver a ser, como lo fue en su época, un referente importante para Lourenzá tanto económica como socialmente”. En esa línea, defiende que “tiene que servir para generar empleo relacionado con sus distintos usos -tanto sociales como turísticos, etc.- y, al meismo tiempo, consolidarse como un referente cultural”.