Skip to main content
ES-Ribadeo

ENTREVISTA: “Tenemos que celebrar que esta es una entidad que sigue viva y actuante”

Por 7 Marzo, 2021Sin comentarios

Dores Fernández habla sobre el 50 aniversario de la Asociación Cultural Francisco Lanza.

Imagen de archivo de una feria del libro organizada por la asociación cultural Francisco Lanza en Ribadeo

Ribadeo cuenta con ciudadanos e instituciones comprometidas con el pueblo y su cultura, que hacen a labor de preservar uno de los bienes más poderosos de Galicia, su lengua y su historia. Hace 50 años que en esta villa de la Mariña se fundó una de esas entidades que a día de hoy sigue trabajando para reconocer el patrimonio cultural de la zona, la Asociación Cultural Francisco Lanza. Su actual presidenta, Dolores Fernández, llegó a Ribadeo destinada como docente en el año 90 y, cuando conoció la Asociación, se implicó sin dudarlo.

Como empezaste a trabajar ti con la Asociación?

Llegué a Ribadeo y el descubrir una Asociación que representaba Los viejos no deben enamorarse o que hacían otro tipo de actividades… yo eso no lo había visto en otras ciudades, para mí fue una sorpresa. Se celebraba la feria del libro y para nos era una fiesta, fui conociendo la gente a través de las actividades de la Asociación y me acabé uniendo a ella.

Ahora que hacéis 50 años, como habíais pensado celebrarlo?

En principio, como toda la preparación del aniversario ya nos pilló en la cuarentena me los estaba expectantes y expuestos a lo que se había podido hacer en el momento. Nuestra idea es hacer algo al aire libre o en un sitio amplio. Tenemos la intención de juntar la gente que colaboró con la Asociación durante todos estos años, hacer un convite con todas las personas que están y estuvieron en la agrupación. Difícilmente se podrá hacer una cena o festival, pero lo nuestra idea es esa, hacer una convivencia y dedicar la jornada de historia local que se celebra en verano a nuestra historia, a la historia de la agrupación cultural. Esperemos que en verano se pueda hacer algo de convivencia y celebración.

También publicaréis un nuevo número de los Cuadernos Ribadenses, que encontrarán los lectores?

Son unos Cuadernos Ribadenses impresionantes, tenemos muchísimas colaboraciones tanto actuales, literarias, mas otras colaboraciones históricas, que nos cuentan la historia de nuestra agrupación cultural, como nació, los problemas que había, como era esa época y esa sociedad del momento. Esa parte de los Cuadernos, que no va a ser la única, va a ser muy interesante. Participan personas que fundaron la agrupación y cuentan cosas que en aquel momento no podían salir a la luz. Están también las colaboraciones de otras personas muy conocidas con obras publicadas muy importantes.

Como fue el transcurrir de la Asociación durante estos 50 años?

No es el mismo papel lo que tuvo que el que tiene hoy en día. Aunque la Asociación desde siempre nació para defender la cultura y la lengua gallega no está en la misma situación cuando se fundó que la actualidad. En aquel momento las personas que la fundaron tuvieron que afrontar todo tipo de dificultades, estamos hablando de los últimos años del franquismo, había censura, libros prohibidos… formarse no era sencillo, crear la Asociación tuvo mucho mérito. Hoy en día el fondo es el mismo, la dignificación de la cultura y la lengua gallega, que sigue necesitando esa defensa. El objetivo es ese pero las circunstancias tanto sociales cómo políticas son otras. Hoy para nosotros es fundamental dar a conocer la cultura y la lengua desde una perspectiva local, además de descubrir nuestro entorno y nuestro medio, el lugar donde vivimos y nuestra realidad.

A que público dirigís vuestros esfuerzos?

Tratamos de hacer las actividades el más variadas posibles para atraer a todo tipo de público. Hoy en la dice es muy difícil atraer la juventud, no so en nuestra Asociación, por eso nos tenemos un interés especifico en que acercar la cultura a gente me las nueva, y por veces lo conseguimos. Todos los años tenemos actividades para el público infantil y juvenil, bien sea teatro, musica en gallego, actuaciones de diverso tipo… Además de la gente adulta, tenemos personas fieles que acuden a nuestros actos y gente que se va sumando. La historia local llama mucha gente incluso gente de había ido y también las actividades al aire libre. Una actividad que llega la mucha gente es la de Palabras en el balcón, lonas con versos frases de algún autor conocido, normalmente lo de las días de la letra gallega, es una actividad no tiene uno publico especifico, acogiera muy bien incluso para los turistas vemos que les llama la atención y lo comparten en las redes sociales y mismo los vecinos y vecinas de Ribadeo.

Habéis previsto algún evento próximamente, a pesar de la incertidumbre de la pandemia?

Por el día de las Letras Gallegas pensamos seguir con el evento de Palabras en el balcón, ya que no habrá problema con el tema de la covid. Me los quería hacer algo por el día de Rosalía pero no pudimos. Haremos los paseos por Ribadeo en cuanto se pueda y también tenemos alguna charla apalabrada pero dependemos de la situación. Este año nos vamos a centrar en el aniversario, vamos a celebrar los 50 años de la Asociación de alguna manera, en cuanto podamos juntar otra vez gente. Tenemos que celebrar que esta es una entidad que sigue viva y actuante, que tiene mucho futuro y esta a sumar muchas cosas positivas.