Skip to main content
ES-Ribadeo

El Ayuntamiento de Ribadeo pide a la subdelegada el adecentamiento de los baches de la A-8

Por 27 Marzo, 2021Sin comentarios

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, mantuvo una reunión con la subdelegada del gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez. En el encuentro se abordaron temas como la iluminación de las rotondas de acceso a Ribadeo, los muchos baches que presenta la A-8 a su paso por el ayuntamiento y las aceras del Puente de los Santos que el regidor considera necesario ampliar un poco para facilitar el paso de cebra, de bicicletas y de peregrinos, y que el único que habría que hacer sería mover las vallas de separación existentes.

El alcalde contó que “en esta reunión con la subdelegada del gobierno en Lugo, le trasladamos nuestra preocupación, que tenemos desde hace tiempo en el Ayuntamiento de Ribadeo, para intentar buscar una vía para iluminar de una manera definitiva estas rotondas, que están muy frecuentadas por peones, que corresponden al Ministerio de Fomento, concretamente en la salida en la autovía en Vilaselán, también en Dompiñor y la otra rotonda de la Vilavella. Son rotondas que pertenecen al Ministerio de Fomento, pero que o bien no tienen iluminación desde hace tiempo o la que tienen es absolutamente insuficiente desde el punto de vista de la seguridad peatonal de los viandantes, y hay que tener en cuenta que especialmente en Vilaselán es una zona urbana para una banda y otra de la autovía. Por lo tanto, nos comprometimos entre las dos partes a buscar una fórmula para iluminar definitivamente estas rotondas”.

Suárez Barcia explicó que “también le trasladé la preocupación, yo creo que de los de Ribadeo y de los que no son de Ribadeo, por el estado que no es correcto de un tramo de la autovía A-8, a su paso por Ribadeo, entre los kilómetros 512 y 516, que están llenos de baches. Entendemos que le hay que dar una solución no de rebacheo sino una solución más integral de la reposición del tramo entero”.

El regidor ribadense indicó que “además le trasladamos una preocupación, yo creo que compartida no solamente por Ribadeo sino también por nuestros vecinos y la Corporación de Castropol, sobre la Ponte de los Santos. Sabemos que este gobierno del Estado, hace tres años, procedió a la iluminación del puente, lo cual era una injusticia que el puente durante años había estado apagada, pero ahora necesitamos que estas aceras que posibilitan el paso de los vecinos de una banda y de la otra, ahora no por la covid pero esperemos que dentro de pocos días pueda ser posible”.

Para Fernando Suárez “hay  que tener en cuenta que estas aceras que son el paso del Camino Norte de Santiago, son demasiado estrechas, no compren ningún tipo de normativa y es necesario ampliarlas. Como somos sensatos, no pretendemos ni que se amplíe el Puente de los Santos ni que se hagan cosas que serían impensables a día de hoy, pero sí pensamos, y los técnicos así nos indican, que estas vallas que sirven de división para que ningún viandante pueda entrar en una autovía y que están colocados por delante de las farolas, se podían colocar por detrás de ellas. De todo esto sabemos que la gestión del puente dos Santos no es competencia de Galicia sino que por una cuestión administrativa el Ministerio tiene residenciada la competencia en la parte asturiana, de ahí que les trasladé a los responsables gallegos para que dialoguen con la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias para que estudien la posibilidad de mover estas vallas, para que precisamente se puedan ampliar un poquito más estas aceras y cuando dos personas se crucen no se tenga que acercar una de ellas prácticamente al precipicio para que pueda pasar a otra con una cierta comodidad”.