Skip to main content
ES-Trabada

La Xunta aprueba de forma inicial el Plan básico municipal del ayuntamiento de Trabada

Por 25 Marzo, 2021Sin comentarios

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda aprobó inicialmente el Plan Básico Municipal (PBM) de Trabada, que se convierte de este modo en el tercero ayuntamiento de la provincia de Lugo y en el quinto de Galicia que supera este trámite y sigue avanzando para dotarse de un nuevo instrumento de ordenación, previsto en la Ley del suelo de 2016.

La directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, se reunió con la alcaldesa de Trabada, Mayra García, para notificarle la firma de la orden de aprobación inicial del PBM, una herramienta pensada para que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y sin @planeamento general -37 en toda Galicia- puedan desarrollar cierta actividad urbanística pero sin establecer criterios de crecimiento urbano.

Hace falta recordar que para ayudar y motivar la estos municipios a tramitar un plan básico, la Xunta decidió asumir directamente la redacción del primero, lo del Ayuntamiento de O Páramo, además de colaborar técnica y económicamente con otros ocho ayuntamientos, que ya tienen en estos momentos muy avanzada la tramitación de sus respectivos PBM (Ribeira de Piquín, Riotorto, Cartelle, Padrenda, Porqueira, Triacastela, San Xoán de Río y Trabada).

De este primero grupo de municipios, Trabada es el tercero que alcanza la aprobación inicial de la Xunta en la provincia de Lugo y el quinto de Galicia (después de O Páramo, Triacastela, San Xoán de Río y Cartelle), dando así un paso importante de cara a poder dotarse de un marco propio en materia urbanística.

SUELO URBANO Y NÚCLEOS RURALES

Este PBM clasifica como suelo urbano el núcleo de Trabada, que ostenta la capitalidad del ayuntamiento además de ser el principal y más poblado, donde se sitúa la casa consistorial así como otros edificios administrativos y de servicios, con tejido de malla urbana y que cumple con los criterios legales exigidos en la Ley del suelo para el suelo urbano.

También delimita 53 núcleos rurales de un total de 133 asentamientos de población identificados por el Plan Básico Autonómico, por lo que 73 de estos asentamientos quedan en suelo rústico al no preverse su crecimiento, primando la rehabilitación de las edificaciones existentes.

El plan aprobado inicialmente también recoge las dotaciones existentes en el término municipal y, además, identifica y cataloga los elementos del patrimonio cultural y natural de Trabada.

Concretamente, en el documento se catalogan 21 elementos arqueológicos, 24 de tipo arqueológico, 14 etnográficos, 1 territorio histórico y 1 artístico.

MAYRA GARCÍA

La alcaldesa aprovechó la ocasión para hacer una recuerdo sobre el inicio del proceso:

“Hoy es uno la dice importante en la trayectoria urbanística del Ayuntamiento de Trabada, ya que la aprobación inicial del plan básico municipal es un gran paso que marcará un antes y un después en la Historia de nuestro Ayuntamiento y que nos permitirá ordenar nuestro territorio.

A partir de ahora, a través de la aprobación del Plan Básico Municipal  vamos a ordenar nuestro territorio y apostar por un urbanismo responsable en nuestra villa. Una herramienta necesaria, pero sobre todo un documento respetuoso con el futuro de este Ayuntamiento.

El 13 de junio de 2015 tomé posesión como alcaldesa de este pueblo, y el 8 de febrero del 2016 mantuve la primera de las diez reuniones informativas que organizamos en las parroquias del ayuntamiento con el fin de dar a conocer la delimitación de los núcleos municipales que se establecían en el documento previo a la aprobación definitiva del Pxom. Un documento iniciado allá por el año 2003, pero que pasados 12 años estaban aún en una fase muy primaria y  inicial.

Desde un principio, teníamos muy claro que era prioritario poner orden urbanístico dentro de nuestro territorio, a través de un urbanismo responsable y seguro, y sobre todo, un urbanismo que había dado respuesta al desarrollo ordenado de la villa. Por eso, el 15 de marzo de 2017, aprobamos en el Pleno de la Corporación a Propuesta de Alcaldía para solicitar a la Consellería de Medio Ambiente a redacción del Plan Básico Municipal del Ayuntamiento de Trabada.

Cuatro años más tarde, estamos aquí, con los deber hechos, y orgullosos del trabajo hecho hasta hoy. A lo largo de esta etapa trabajamos codo con codo con la Administración Autonómica para poder contar con un planeamiento que ofrezca garantías de desarrollo y crecimiento ordenado del pueblo, es por lo que agradezco la colaboración del equipo que dirige la Directora General de Urbanismo y le solicito su apoyo en esta última etapa.

En las próximas fechas y a lo largo de dos meses realizaremos una exposición pública de este Plan, una fase fundamental para que los vecinos y vecinas reciban la información del mismo y asimismo ayudarles a tramitar los alegatos.

Para eslabón, desde el Ayuntamiento organizaremos diferentes reuniones en las parroquias para facilitarles los documentos a toda el vecindario porque para nosotros es fundamental que este documento cuenten con uno amplio apoyo, para obtener el mayor consenso posible sobre el documento más importe del desenrollo urbanístico de Trabada. Y porque desde lo Gobierno del Ayuntamiento de Trabada entendemos que todos debemos aportar y construir en el futuro de nuestro Ayuntamiento”.