Skip to main content
ES-Monterroso

La prisión de Monterroso apuesta por el teatro como herramienta de reinserción

Por 4 Marzo, 2021Sin comentarios

El Centro Penitenciario de Monterroso acaba de recibir el apoyo de la Diputación de Lugo para la puesta en marcha del proyecto ‘Salir, por un rato’, un taller de teatro que promueve la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de la prisión con el fin de trabajar con los internos el abandono del consumo de drogas.

Desarrollado por la Asociación Aliad- Ultreia, ‘Salir, por un rato’ comenzó a programarse en el año 2016, con muy buena acogida tanto de las personas internas como del equipo terapéutico. Después de cuatro años de actividad voluntaria, la continuidad del proyecto requería de la financiación que ahora acerca el ente provincial.

El taller, que se desarrollará de octubre a enero, dos horas a la semana, girará entorno al juego y a la imaginación, fomentando una actitud positiva frente a la adversidad.

Centro penitenciario de Monterroso

La responsable del proyecto, la actriz Cristina Collazo, explicó que “la pretensión no va más allá que pasar un momento agradable actuando y viendo actuar, disfrutando de las posibilidades que el teatro nos ofrece y sumergiéndonos en nosotros mismas para abrirnos a los demás. Cada uno podrá elegir la función que quiere realizar, desde interpretar, realizar trabajos técnicos o de atrezzo hasta dirigir”.

En la actividad, participarán profesionales de otras disciplinas, como la música -con la participación del trompetista y compositor Manuel Paino- o los títeres -de la mano del titiritero y actor Ángel García- para que el montaje “quede lo más completo posible, tejiendo así una red cultural e interdisciplinar”.

Está prevista también una presentación final del espectáculo, en el salón teatro del centro penitenciario, a la que acudirán los familiares de los internos.

La vicepresidenta de la Diputación valoró muy positivamente este proyecto del centro monterrosino, que “da la oportunidad de incrementar el acceso a la cultura para la población reclusa, con todo lo que eso aporta al desarrollo integral de la persona”. Además explicó que el apoyo que la Diputación acaba de prestar a esta iniciativa responde “al compromiso que creemos que las administraciones públicas debemos tener con las personas internas ya que, no debemos olvidar, que la finalidad de las penas de privación de libertad es reinserción y la reeducación”.