Skip to main content
ES-Outeiro de ReiES-Outeiro de Rei TERRACHÁXA

Declaran dos nuevas zonas de concentración parcelaria en Outeiro de Rei

Por 26 Marzo, 2021Sin comentarios

El Consello de la Xunta aprobó en su reunión semanal los dos decretos de la Consellería de Medio Rural por lo que se declaran de utilidad pública las reestructuraciones parcelarias de la zona de Arcos – Sobrada de Aguiar – San Lourenzo de Aguiar y de la zona de San Fiz de Paz, ambas en el ayuntamiento lugués de Outeiro de Rei. Así, unos 833 propietarios se verán beneficiados por estas reestructuraciones parcelarias, que comprenden una superficie de más de 2.000 hectáreas.

Así, se trata de los dos primeros decretos de reestructuración parcelaria que se decretan tras la entrada en vigor en 2015 de la Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia (Metaga), que busca aumentar la base territorial de las explotaciones y reducir considerablemente sus costes de producción.

En este sentido, cabe señalar que ambos procesos fueron apoyados por el Ayuntamiento y por los titulares de las explotaciones de la zona. Hablamos de dos áreas en las que están inscritas 125 granjas, la mayor parte de ellas de vacuno. De ahí la necesidad de reorganizar el territorio para mejorar las condiciones estructurales, técnicas y económicas de las explotaciones agrarias de la zona.

Además de estos dos nuevos procesos, también se acaban de someter la información pública en el Diario Oficial de Galicia (DOG), del pasado 18 de marzo, los estudios previos de iniciación de las zonas de reestructuración parcelaria de Poulo (Ordes, A Coruña), de Seoane da Pregación (Friol, Lugo) y de Viladonga (Castro de Rei, Lugo). Precisamente, cabe señalar que por cada proceso finalizado (con títulos de propiedad entregados a los vecinos), la Xunta decretará una nueva zona de concentración parcelaria para luchar contra lo abandono de las tierras, anticiparse a los incendios forestales y fijar población en medio rural que permita hacer rentable a actividad productiva. Precisamente los dos decretos de hoy muestran el cumplimiento de este compromiso adquirido por parte del Gobierno gallego.

Ley de recuperación

En cualquiera caso, la Xunta tiene claro que las concentraciones parcelarias son una herramienta fundamental para paliar el minifundismo presente en nuestra comunidad, desde el punto de vista de la estructura de la propiedad. De ahí que se invirtieran en los distintos procesos de reestructuración más de 118 millones de euros desde el año 2009, siendo el presupuesto previsto para este 2021 de más de 12 millones de euros.

Por eso, la Xunta seguirá impulsando estos procesos de la mano de la futura Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que viene a complementar y desarrollar el marco legal actual, para culminar un camino iniciado por la Ley de la Metaga. Así, en la nueva ley se apostará además por mecanismos de movilización voluntarios que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras, como son los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, la iniciativa de las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otras. De esta forma, se mejorará la estructura territorial de las explotaciones agroganaderas y forestales gallegas, favoreciendo su rentabilidad.