Skip to main content
Sarria

ENTREVISTA. “Creo que la música tradicional tiene un protagonismo especial en este momento”

Por 7 Marzo, 2021Marzo 14th, 2021Sin comentarios

Milagros Núñez -a la derecha- con su hija, también de Peleriños

En el año 1996 nacía en Sarria la asociación cultural Peleriños, que tomó su nombre del carácter xacobeo de la localidad. Veinticinco años después, el colectivo es uno de los referentes en la divulgación del folclore tradicional gallego. Con más de 250 socios y cerca de 90 componentes en las escuelas de música y baile, el colectivo mantiene intacta la ilusión y presume de ser una gran familia encabezada por Pura García, la fundadora de la asociación y de la que, dicen, sigue siendo el alma del grupo.

Hablamos con Milagros Núñez, presidenta de Peleriños desde hace dos décadas.

Como entró en contacto con Peleriños?

Conocí la asociación yendo a clase de baile, cuando era presidente Luis Quintana. Después él dejó la presidencia porque tenía otros quehaceres profesionales y se cambió la directiva. Yo era de las más mayores y de las más constantes y casi que me tocó. En realidad, la presidenta es Pura García, que es quien fundó la asociación y es la presidenta de honor. Ella es quien tiró y sigue tirando por el colectivo, es el alma de la asociación. Está en todos los ensayos, es la madre del grupo.

La madre, porque el grupo es una gran familia…

Totalmente. Eso es lo que caracteriza la Peleriños que, a pesar de ser un grupo cada vez más profesional, somos una gran familia. Prácticamente toda la gente que empezó cuándo yo entré de presidenta, y hace unos 20 años, sigue aún a día de hoy. Son ya un grupo grande de amigos. Tienen inquietudes por seguirse formando, por seguir mejorando… pero después también lo pasan genial juntos. Cada ensayo es una fiesta.

En estos 25 años de trayectoria, Peleriños consiguió consolidarse cómo una de las asociaciones de referencia en la divulgación del folclore gallego, como lo consiguieron?

Pues sí, la base está ahí. La verdad es que, con el paso del tiempo, el grupo fue evolucionando mucho, por ejemplo en cuanto al vestuario. Antes quizás era todo medio improvisado, y ahora llevamos todo muy acorde con la tradición, sin elementos extraños. En ese sentido hubo un gran cambio y se fue profesionalizando todo mucho. Es un grupo profesional pero que mantiene su sencillez y humildad, eso sí. Tenemos además grandes referentes en nuestros profesores. La mayoría son de Cántigas y Frores de Lugo, que son un modelo de gente profesional.

Y tienen cantera, que asegure el futuro de Peleriños?

Sí, por supuesto. Tenemos una cantera grande, incluso hay lista de espera para apuntarse a las clases. La verdad es que hay gente de todas las edades, desde los niños pequeñitos hasta un señor de casi 80 años que está en las clases de gaita. Le gustaba cuando era joven y decidió retomar esa afición.

A lo largo de estos 25 años de trayectoria, Peleriños organizó y colaboró en muchas actividades…

Sí, motísimas. Estamos al servicio de quien nos llame, para fiestas, para bodas, lo que sea. Lo bueno de tener tanta gente es que siempre puedes formar un grupo en cualquier momento para ir a un evento. En agosto hacíamos las ‘xuntanzas’, donde traíamos a grupos de otros sitios, pero ahora nada, está todo paralizado.

Como les está afectando la pandemia?

Pues justamente retomamos las clases de pandereta esta semana, en grupos de cuatro personas, como para ir probando la vuelta. Son grupos muy pequeños, no se puede cantar, pero respetamos al máximo las normas. Como trabajamos en un local municipal, el Breogáns, el Ayuntamiento tiene que confirmarnos exactamente el aforo que puede haber ahora. La verdad es que todos tienen ganas de volver, especialmente los niños y niñas. De hecho, la profesora de baile les envía algún vídeo para que vayan ensayando y cosas así, pero no es lo mismo.

Además esta situación coincide con la celebración de las bodas de plata de la asociación, lo van a celebrar de alguna manera?

Antes de que empezase todo esto nuestra idea era hacer una fiesta, como ya habíamos hecho también por el 20 aniversario. La última fiesta grande que tuvimos fue el año pasado. Fue una sorpresa para Pura, ella no sabía nada y fue muy emocionante. Se juntó muchísima gente, de hecho estuvieron casi todas las personas que han pasado por la asociación, volvieron a bailar, fue maravilloso. Este año queríamos hacer algo también, aun no habíamos decidido como, pero algo grande. Pero esta situación cambió todo. Ahora, hasta que esto se normalice, no pensamos en celebraciones, realmente eso es secundario en este momento.

Hay arraigo de la música tradicional en Sarria?

Mucho, pero diría que no solo en Sarria. Creo que es un momento en el que la música tradicional está teniendo un protagonismo especial. Yo no recuerdo en mi juventud que hubiese tanta actividad en este sentido. Hoy en día, en casi todos los ayuntamientos hay algún grupo, si no es de panderetas es de baile regional, pero en todos hay algo. Lo que puedo decir es que Peleriños es un grupo muy constante, en el sentido de que unos vamos arrastrando a otros. Hay padres que animaron a hijos, como es mi caso con mi hija, que es bailadora y profesora de baile, y también tenemos casos de hijos que acabaron arrastrando a los padres. Además en un primer momento, y sobre todo entre los mayores, había más mujeres que hombres, ahora ya está muy igualado.

Contáis con apoyos para financiar vuestras actividades?

Recibimos una subvención del Ayuntamiento de Sarria, de las que se otorgan a las asociaciones, y después básicamente nos autofinanciamos. Hacemos camisetas, rifas, pins… y si hay que poner dinero, ponemos. En casos como el del último viaje importante que hicimos, que fue a Praga, hubo que pagar el billete de avión. Es bastante gasto, pero lo cierto es que la gente está muy implicada y nunca hubo problemas. Y se hay personas que tienen más dificultades, también se les ayuda. Lo que está claro es que, por ejemplo, ningún niño va a dejar de bailar por no tener traje. Eso nunca, porque se busca donde sea.

Que espera la presidenta de Peleriños para el año que viene?

Pues que siga la gente con la misma ilusión. Son todos muy buena gente, y ojalá sigan con las mismas ganas de aprender y de hacer las cosas bien que tienen ahora.

GALERÍA DE FOTOS