Skip to main content
Sarria

El alcalde de Sarria estudia llevar a los tribunales a Patrimonio por no permitir abrir Ponte Ribeira

Por 6 Marzo, 2021Marzo 8th, 2021Sin comentarios

Ponte Ribeira, cortada desde 2014

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, amenaza con llevar a los tribunales a la Dirección General de Patrimonio por “prevaricación administrativa”, por no permitir la apertura de Ponte Ribeira por donde también discurre el Camino de Santiago.

El regidor acusa al PP de “impedir” la apertura, solicitada “en el estricto cumplimiento de la legalidad” en enero del año pasado. Asegura que la Dirección General de Patrimonio no contestó durante un año, no sólo al Ayuntamiento sino tampoco a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que autorizó las obras en el mes de noviembre de 2020.

Para el regidor sarriano, “la Xunta impide que podamos abrir el puente, lo peor es que lleva cortado desde 2014 por una actuación negligente del PP que ejecutó un proyecto de encauzamiento de siete kilómetros de río y solo ejecutó 400 metros. En el 2014 cortó el puente y en 2015 abandonó las obras”.

Claudio Garrido señala que la ” dejadez de funciones gravísima” de la administración autonómica, como también de la CHMS y de Augas de Galicia, hizo que fuera el Ayuntamiento de Sarria quien “tuvo que asumir la responsabilidad de su ejecución”.

Antes de llevar el asunto a los tribunales, el regidor adelanta que presentarán un “recurso de reposición” porque “el Ayuntamiento va a defender que el acuerdo municipal de licitación y adjudicación es un acuerdo firme”.

“No podemos consentir que el PP tome decisiones administrativas que perjudiquen a los ciudadanos”, asegura. Y en este sentido alude también a las recientes obras en la calle Diego Pazos, de titularidad autonómica, que el Ayuntamiento de Sarria “tuvimos que ejecutar por inhibición del Partido Popular”.

LOS ARGUMENTOS DE PATRIMONIO

La Dirección General de Patrimonio de la Xunta basa su negativa a autorizar la pasarela provisional prevista para reabrir el puente Ribeira en la afección que esa construcción tendría sobre “un puente histórico y el Camino de Santiago”. Argumenta además que pasarela es más estrecha que las estructuras existentes sobre las que se iba a realizar y que no se ajusta al ancho de las vías a las que dá servicio.

Del mismo modo, indica el informe que la pasarela prevista no se adapta a un proyecto para el tráfico peatonal, y añade que, si lo que se quiere es restablecer el tráfico rodado y peatonal, “ya fue autorizado por esta dirección general un puente” en marzo de 2018.

La resolución de Patrimonio llega cuando estaba a punto de iniciarse la ejecución de los trabajos en Ponte Ribeira.