Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXA

Una proposición no de ley demanda la mejora de la fisioterapia en la comarca

Por 4 Abril, 2021Sin comentarios

El BNG hizo una demanda al Parlamento gallego en la que pide una mejora para el servicio de fisioterapia de la comarca. El diputado nacionalista mariñao Daniel Castro propone dotar de profesionales los centros de salud de Ribadeo, Viveiro, Foz y Burela y aumentar el número de médicas rehabilitadoras en el Hospital de A Mariña.

“La situación de la Sanidad Pública de la Marina continua a ser de extrema precariedad. La inmensa mayoría de los servicios sanitarios presentan defectos tanto en la cantidad de personal como en la cantidad de medios y el servicio de fisioterapia también está sufriendo estos defectos. Esta situación de precariedad es una de las máximas preocupaciones de la sociedad mariñana”, dice el BNG y por eso exigen de la Xunta respuestas y soluciones “a todo lo que está aconteciendo en la sanidad mariñana, máxime desde que el Partido Popular suprimió el área sanitario propio de A Mariña, con la consiguiente merma en los servicios sanitarios públicos”.

En este sentido el diputado señala el hecho de que el Hospital de A Mariña cuente solo con una médica rehabilitadora para perto de setenta mil habitantes, “lo que de la fé de la sobrecarga de trabajo en la que están inmersas las profesionales, sobrecarga que se hace aún mayor si se tiene en cuenta que en el Centro de Salud de Burela no existe este servicio”.

Asimismo, afirma que también “este problema no se circunscribe solamente al ayuntamiento de Burela ya que la ausencia de profesionales de esta especialidad puede decirse que está generalizada en la totalidad de la comarca. De este modo observamos como tanto en el ayuntamiento de Viveiro y en el de Ribadeo sus centros de salud no cuentan con servicio de fisioterapia en el turno de tarde. Esto además da lugar la una situación cuanto menos extraña en la que en la Atención Primaria disponemos de instalaciones que están infrautilizadas, dotadas de material, en las que haría falta contratar fisioterapeutas para darles total rendimiento, aligerar las esperas y evitar derivaciones a la privada que acaban siendo la última de las consecuencias de la dejadez de este servicio. Al otro lado de todo esto, tenemos también los ejemplos de Foz y Mondoñedo que a día de hoy no han garantizado la atención fisioterapéutica nos sus centros de salud en los turnos de mañana y de tarde”.

En la proposición no de ley presentada en el Parlamento el BNG demanda dotar con un o con una profesional de la fisioterapia para los turnos de tarde a los centros de salud de Ribadeo y Viveiro, dotar asimismo al Centro de Salud de Foz, una vez exista el servicio de fisioterapia en el ayuntamiento de Mondoñedo, de un o una profesional de la fisioterapia más en el turno de mañana y de dos o dos en el turno de tarde.

Demanda también dotar al centro de Salud de Burela de los servicios de fisioterapia en los turnos de mañana y tarde, así como aumentar el número de médicos y médicos rehabilitadores en el Hospital de A Mariña en Burela.

Y piden también garantizar que el servicio de fisioterapia respiratoria de atención temprana se pueda realizar en el propio Hospital de la Marina previa contratación de otro o de otra profesional.