Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXA

Estancadas las negociaciones para la venta de Alcoa a la Sepi

Por 7 Abril, 2021Sin comentarios

Las negociaciones entre Alcoa y la Sepi para la venta de la planta de aluminio de Cervo llegaron ayer la un punto muerto tal y como confirmaron desde la Xunta de Galicia y el comité de empresa. La falta de tres semanas de que termine el plazo establecido para cerrar la venta, parece que no se llega a un acuerdo. La posible falta de solvencia y Liberty parece ser una de las razones por la que la venta, que comenzó muy ágil, no avanza.

COMITÉ DE EMPRESA

La junta de trabajadores informó de que el Gobierno se comprometió a mantener en fechas próximas dos reuniones, una con Alcoa para desbloquear las condiciones de compra por la Sepi y poder adecuarlas a la ley, y otra con Liberty, para concretar la solvencia y estado financiera del grupo.

Tras estas dos reuniones, se mantendrá una nueva, a cuál fue solicitada de manera presencial en próximas fechas, antes de la multilateral.

El Gobierno, dice el comité, también comunicó que había varios potenciales compradores interesados “pero sin concretar sí pertenecer al sector industrial”.

Los miembros del comité solicitan a la Sepi, Ministerio de Industria y Xunta de Galicia que se avance en el proceso de venta, “asegurando la continuidad del complejo y el plazo establecido.

Asimismo, solicitan a las administraciones públicas que agilicen el proceso “ya que la ciudadanía no entendería que habían sido los organismos  públicos los que retrasaran la solución al conficto y la salida de la crisis económica que la incertidume está generando en la comarca”.

XUNTA

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, pidió a Alcoa y al Gobierno que den la máxima agilidad posible a las negociaciones en curso para cerrar lo antes posible un acuerdo de venta de la planta de San Cibrao. Así lo manifestó después de participar en una reunión telemática con el Ejecutivo central, el comité de empresa y los sindicatos que, segundo dijo, concluyó “sin avances”.

“Trasladamos al Gobierno a necesidad de dotar de agilidad este proceso de negociaciones y de que haya un compromiso de transparencia por parte de Alcoa y de la Sepi para concretar un acuerdo de venta y trasladar certeza a los trabajadores antes de 30 de abril ”, que es cuando finaliza el plazo establecido, aseguró Conde.

El vicepresidente económico apuntó que tanto Alcoa como el Gobierno —a través de la Sepi— tienen que cerrar el antes posible un acuerdo de compra-venta que certifique la viabilidad de la planta de San Cibrao. Un acuerdo en el que los trabajadores y todo el sector tienen depositadas muchas esperanzas porque es vital para una industria estratégica en Galicia y en España; para muchas empresas que dependen de la única planta que actualmente produce aluminio primario en nuestro país; y para toda la comarca de la Mariña, que tiene en esta factoría su pulmón industrial.

En este contexto, apeló al diálogo y al entendimiento, y a trabajar de forma conjunta para que la operación de venta de la planta de la Mariña concluya con la mejor de las noticias.

ALCOA

La empresa, por su cuenta, manifestó que continúa lo sin plan de venta y de avance en las negociaciones. Afirma que está a la espera de la respuesta del Gobierno a la hoja de condiciones generales que presentó a la Sepi para iniciar la negociación.

Insisten en que tienen el compromiso de negociar de buena fe a venta tal y como acordaron con los trabajadores.