Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXAES-Mar AMARIÑAXA

El BNG pide que la vigilancia pesquera no se aplique a la flota de bajura

Por 10 Abril, 2021Sin comentarios

El BNG mantuvo un encuentro al máximo nivel con el sector pesquero de A Mariña, con una delegación encabezada por la portavoz nacional, Ana Pontón, y de la que formaban parte la portavoz en Bruselas, Ana Miranda; la portavoz parlamentaria de Pesca, Rosana Pérez; y Daniel Castro y Carme Aira como deputados por Lugo, así como responsables comarcales de la formación como la alcaldesa de Barreiros, María Hermida.

Una cumbre pesquera que contó con la participación de los representantes de los Portos de Burela y Celeiro, de las flotas y de las cofradías mariñanos y de la Agencia de exportación de A Mariña.

Entre los asuntos tratados en esta reunión de trabajo, el reglamento de control de la pesca, el actual sistema de cuotas, el impacto del Brexit, la vacunación de los marineros o la problemática de la flota de palangre.

En relación al reglamento de control de la actividad pesquera aprobado hace un mes de manera provisional por la Comisión europea de pesca, para el BNG demuestra “hasta que punto se legisla en la Unión Europea ignorando la realidad de la flota gallega”, denunció la portavoz nacionalista.

Para el Bloque no ha sentido instalar cámaras abordo, la geolocalización permanente o hacer obligatorio el diario electrónico de pesca para embarcaciones a partir de los 4 metros, porque la flota gallega es mayoritariamente artesanal y de bajura y pesca en las rías en mareas de menos de 24 horas. “ES un disparate y uno sin sentido y vamos a defender en Bruselas y en el Parlamento que se excluya la flota de bajura porque este reglamente haría inviable su actividad y mismo supondría un riesgo ”, recalcó Pontón.

El impacto del Brexit también fue abordado en esta cumbre con el sector pesquero de A Mariña, toda vez que Galicia dispone del 70% de la cuota española en aguas británicas y, en el caso de A Mariña, de los 88 barcos que faenan en el Gran Sol, más de la mitad tienen base en los puertos de Burela y Celeiro.

“Teniendo y cuenta esta realidad, pedimos en primer lugar compensación directas por pérdidas a través del Fondo europeo marítimo y de pesca y que la Xunta reclame participar directamente en las negociaciones con el Reino Unido, como hace por ejemplo, Escocia. La flota gallega se juega mucho en las cuotas de capturas de especies muy valiosas desde el punto de vista comercial, como la merluza o gallo”, argumentó Pontón.

El Bloque también solicita que los marineros sea considerados colectivo prioritario a efectos de vacunación anti COVID, como pide el sector, y así lo defenderá en el Parlamento.

De hecho, en A Mariña registraron varios casos de barcos afectados por el virus, que tuvieron que guardar cuarentena con todo lo que eso implica de pérdida de actividad y de ingresos para los trabajadores de la pesca.

En relación al Puerto de San Cibrao, la formación nacionalista defiende que tenga una autoridad portuaria propia pues no es razonable que sea Lugo la única provincia marítima sin autoridad portuaria y va a defender esta posición en el Parlamento, donde ya tiene una iniciativa inscrita en este sentido.

Finalmente, otro de los temas tratados fue el problema de la flota de palangre, con mucho peso en A Mariña, en relación a captura de la especie del marrajo. En este momento a flota tiene 100 toneladas de estas capturas que no puede sacar al comprado y que se ve obligada a conservar en cámaras congeladoras asumiendo, no solo un perjuicio por no poder vender, sino también uno cueste de mantenimiento muy importante.

Y todo por las diferencias entre los ministerios de Pesca, que autorizó 940 toneladas de capturas (al conjunto flota estatal), pero el Ministerio de Transición Ecológico impide comercializar 590 de ese total de toneladas.

El BNG defiende que la flota pueda vender el 100% de las capturas ya efectuadas y, en todo caso, de cara a el futuro ambos ministerios se coordinen y no perjudiquen al sector.