Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXA

Piden al Gobierno central la mejora de la línea de ferrocarril Ferrol-Gijón

Por 16 Abril, 2021Sin comentarios

La línea de ferrocarril de vía estrecha de Ferrol a Gijón comunica ambos extremos por la costa del Cantábrico y Atlántico. Fue necesario construir 110 túneles y 27 viaductos, en una línea de longitud total de 320 km con 47 estaciones.

La Comisión de Ordenación Territorial del Parlamento aprobó una propuesta del PSdeG para pedirle al gobierno de España que continúe con la mejora en las condiciones de la línea de ferrocarril Ancho Métrico Ferrol – Gijón. La portavoz de Infraestructuras del Grupo Socialista, Patricia Otero, criticó el “abandono” de la línea por parte del gobierno de Rajoy, que estranguló la infraestructura hasta dejarla “en la UCI” en 2018.

Otero señaló que “tuvo que llegar el gobierno de un presidente socialista con compromisos, presupuestos, hechos y realidades para sacar al tren de la UCI, de planta y mismo del Hospital”. Apuntó al trabajo ingente que requiere esta infraestructura luego de un gobierno del PP que “dejó moribundo” la una línea ferroviaria que conecta 47 localidades de Ferrolterra, Ortegal, A Mariña y Asturias a lo largo de 320 kilómetros, que no tienen otra alternativa de transporte público.

La responsable socialista aludió a las denuncias de los vecinos y de los alcaldes de la pérdida de servicios y calidad en este ferrocarril, con hasta 800 supresiones de servicios en 2016, sin que el gobierno gallego había mostrado lo más mínimo interese por trasladar las necesidades de las comarcas.

Recordó que el desinterés fue tal que obligaron a los alcaldes y vecinos a esperar más de un año, entre abril de 2016 y mayo de 2017, hasta que fueron recibidos en San Caetano.

Apuntó que fue finalmente el gobierno presidido por Pedro Sánchez lo que aprobó el plan de renovación de la flota de Renfe, presentado el pasado 29 de diciembre, incluyendo la adquisición de 31 trenes de Ancho Métrico que irán destinados también a Galicia, así como la convocatoria de 500 plazas de maquinistas, que se cerrará este mismo mes de abril.

Le afeó al PP que “critiquen la compra de 31 máquinas para mejorar nuestro ferrocarril después de que en siete años y medio había comprado cero” trenes. Acusó al representante del PP de “ir en la línea contraria del presidente de la Xunta, poniendo en cuestionamento sus propias palabras” cuando luego del encuentro con el ministro de Transportes reconocía el avance en las infraestructuras de Galicia.