Skip to main content
ES-CervoES-Mar AMARIÑAXA

El Congreso debatirá la creación de la Autoridad Portuaria de San Cibrao

Por 29 Abril, 2021Sin comentarios

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, mantuvo una reunión con representación sindical de la comarca de A Mariña y representantes de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) donde pusieron en común a necesidad y ventajas de la creación de una Autoridad Portuaria en San Cibrao y de la apertura al tráfico comercial el dique norte de Morás. La esta reunión también acudieron el diputado del BNG en el Parlamento de Galicia, Daniel Castro, la responsable comarcal de A Mariña, Ana Ermida, y los portavoces municipales del BNG en Cervo y Xove.

A pesar de que en 2002 fue creada la Provincia Marítima de Lugo y de la importancia de el puerto de San Cibrao dentro de la comarca de A Mariña, a día de hoy, la costa lucense continúa sin poseer una Autoridad Portuaria propia. La gestión y ordenación de estos recursos desde la propia comarca repercutiría de forma muy positiva y favorecería el desarrollo económico, pues todos los recursos que genera ya ahora mismo el Puerto de Alcoa podrían ser invertidos allí donde se producen.

“Existen sobrados motivos, además de los de índole económica, que avalan la necesidad de crear una Autoridad Portuaria propia en San Cibrao, secretándola de la de Ferrol, pues permitiría una mejor gestión y ordenación del territorio y la planificación de las infraestructuras de forma autocentrada. El que se recauda en el puerto utilizado por Alcoa podría revertir en la comarca directamente y así como también los eventuales beneficios que se generen después de la apertura del dique norte” explicó el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.

En palabras del diputado nacionalista “debe ser acometida la liberalización del denominado dique norte de Morás y situar la frente de la gestión y administración de esta infraestructura una autoridad portuaria propia, un factor decisivo para su mejor aprovechamiento”. El puerto de San Cibrao es lo de mayor calado de A Mariña y con esta actuación se optimizarían sus instalaciones portuarias al permitir llevar a cabo una actividad comercial portuaria independiente y mismo complementaria a la que en la actualidad se desarrolla por Alcoa. La multinacional está explotando solo el dique sur finalizando la concesión en el 2023, por lo que sería perfectamente factible liberar el dique norte y utilizarlo para el tránsito comercial”. Esta acción “permitiría habilitar un puerto de atraque de 240 metros de longitud para buques de hasta 222 metros de eslora y 11,5 metros de calado y la utilización de 50 mil metros cuadrados de explanada portuaria”.

“La utilización de la zona portuaria ahora en desuso traería consigo una mayor dinamización socioeconómica de toda La Mariña y de todo su área de influencia. Se trata de una actuación más necesaria que nunca frente la incertidumbre del futuro industrial de la comarca y que permitiría que los beneficios generados en Oporto de San Cibrao reviertan directamente en ese territorio” destacó Rego. Esta iniciativa, segundo explicó el diputado en el Congreso, también se debatirá en el Parlamento de Galicia el próximo 7 de mayo a través del diputado mariñán del BNG, Daniel Castro, asistente la esta reunión.

Asimismo, paralelamente y mientras que no se constituya la Autoridad Portuaria de San Cibrao, tense que “dar las instrucciones precisas para que se proceda a una redistribución de los ingresos obtenidos a través de el puerto de San Cibrao de modo que los mismos reviertan en beneficio de la costa lucense”. Los datos publicados por la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao reflejan que, aunque recauda anualmente unos 10 millones de euros aproximadamente en Oporto de Morás (San Cibrao), “el organismo estatal no llega a invertir en los puertos de Lugo, ni en el de San Cibrao ni en el conjunto de la comarca de A Mariña el 5% del recaudado” recriminó Rego.

Intervención pública de Alcoa

Por otra parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, visitó la planta de Alcoa en San Cibrao para mantener una reunión con el comité de empresa precisamente en el momento en que se va a cumplir el plazo prefixado de negociaciones para la venta de la planta sin que haya una solución que evite el fechamento de la factoría.

En este sentido el diputado del BNG anunció que el próximo martes 11 será debatida una proposición no de ley para instar nuevamente el Gobierno a la intervención pública en la planta como única vía que puede garantizar el mantenimiento de la actividad y la preservación de los puestos de trabajo tanto en la en Alcoa como en las industrias auxiliares. Esta nueva propuesta se orienta a dar cumplimiento a la resolución ya aprobada en el Congreso en este sentido en su día.