Skip to main content
ES-Monterroso

Monterroso recuerda la obligación de limpiar de maleza las fincas próximas a viviendas

Por 13 Abril, 2021Sin comentarios
El gobierno local de Monterroso emitió un bando informativo para recordar a los propietarios de terrenos situados en suelo urbano, urbanizable o núcleo rural la obligación de mantenerlos en un estado apropiado de limpieza y con la masa vegetal desbrozada antes del día 31 de mayo, atendiendo a las distancias establecidas por la Lei de prevención e defensa contra incendios (Lei 3/2007 de 9 de abril ).

A partir del 1 de junio , el Ayuntamiento, junto a Guardia Civil y agentes forestales, comenzará la campaña de vigilancia e inspección para comprobar el cumplimiento de esta ley que, en caso contrario, conllevará “el inicio de expedientes sancionadores” a los titulares de las fincas.

En el bando se recuerda que deben estar limpias de maleza las parcelas que se encuentren dentro de una franja perimetral de 50 metros al suelo urbano, urbanizable delimitado o núcleo rural, así como también que en el interior del núcleo de población y en la totalidad de la franja de protección de 50 metros desde la línea que delimita urbanísticamente los núcleos, no podrá haber especies arbóreas pirófilas, como pinos, eucaliptos, tojos, mimosas, silvas o helechos.

El incumplimiento de estos deberes, transcurridos los plazos correspondientes, determinará la incoación del correspondiente expediente sancionador. El Ayuntamiento explica además que la administración puede repercutir los gastos de la extinción de un incendio a las personas responsables de no cumplir con el deber de limpieza y gestión de la biomasa vegetal y por el incumplimiento de las distancias mínimas.

Las franjas de protección pueden consultarse en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Monterroso.