Skip to main content
ES-Folgoso do CourelES-QuirogaES-Ribas de Sil

El Geoparque Montañas do Courel cumple dos años

Por 14 Abril, 2021Sin comentarios
El Geoparque Montañas do Courel celebra su segundo aniversario. Fue en abril del año 2019 cuando el territorio formado por los ayuntamientos de Quiroga, Ribas de Sil y Folgoso do Courel recibía esta distinción, convirtiéndose así en el primero geoparque de Galicia y de todo el noroeste peninsular. El Geoparque Montañas do Courel ha concedido este título hasta el año 2023, ya que la Unesco revisa cada cuatro años las concesiones.

Los municipios de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas do Sil se unían ya en el año 2015 para impulsar la creación de un geoparque, que englobaría los principales elementos del patrimonio geológico de la zona. La superficie de la propuesta abarcaba 578 kilómetros cuadrados, la totalidad de los tres ayuntamientos, en los que residen más de 5.700 habitantes.

En el 2016 formalizan la constitución de una asociación, denominada ‘Montañas do Courel’, con la finalidad de trabajar para conseguir el reconocimiento de la comarca dentro de la categoría Geoparque Mundial que concede la Unesco. El siguiente paso del proyecto, fue la configuración de un comité científico para trabajar en la elaboración de los documentos técnicos de los recursos de la comarca. Por otro lado, se apostó por disponer una estrecha relación con todas las universidades gallegas y de manera especial con los investigadores que desarrollan su labor científica sobre este territorio.

La candidatura dispuso de apoyo económico de los tres ayuntamientos implicados, así como del GDR Ribeira Sacra-Courel, de la Diputación Provincial y de la Xunta de Galicia. Apoyaron además la candidatura las asociaciones culturales del territorio, clubs deportivos, empresas de turismo, el colegio oficial de arquitectos de Galicia, la Cámara Minera de Galicia y asociaciones y empresarios mineros de la comarca.

El gran paso de este proyecto fue en el 2017, cuando después de la visita de miembros de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad de Geología de España, el Comité Nacional Español de Geoparques informaba favorablemente a la propuesta presentada por la Asociación Montañas do Courel. Este informe era el primer filtro que debía superar antes de que la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco aprobara la carta de apoyo, para presentar definitivamente la candidatura oficial a geoparque.

El territorio Montañas do Courel recibía posteriormente la visita de dos auditores que se encargarían de evaluar la candidatura de este territorio al ingreso en la red de parques geológicos amparada por la Unesco, una evaluación favorable dada la decisión que tomó la Unesco, convirtiendo a Montañas do Courel en el 141 Geoparque del Mundo durante cuatro años.

Ahora, los tres ayuntamientos implicados -Ribas de Sil, Folgoso do Courel y Quiroga- siguen trabajando en conjunto para revalidar este reconocimiento en el año 2023. La publicación de guías de barrancos, el acondicionamiento de rutas de senderismo, la señalización del territorio, el inventariado de puntos de interés, la celebración de jornadas de divulgación o la apertura de un centro sobre la minería aurífera en Ribas de Sil -que complementa el centro sobre las cuevas y el barranquismo en Folgoso de Caurel y el Museo de Geología y el Museo etnográfico de Quiroga-, son algunas de las acciones que se están promoviendo en la línea de apostar por el territorio y mantener este reconocimiento.