Skip to main content
ES-Quiroga

Continúa el avance del proyecto del cementerio civil de Quiroga

Por 30 Xuño, 2021Sin comentarios

Aprobada la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por la prestación de servicios en el cementerio municipal y otros servicios fúnebres. Así como también el expediente de contratación, estudio de viabilidad y pliegos de cláusulas administrativas particulares y condiciones técnicas que han de regir en el contrato de gestión del servicio público para la construcción, gestión y explotación del cementerio municipal de Quiroga.

Esta semana se publicará en el DOG el visto bueno por parte del Consello de la Xunta para la ocupación de estos terrenos, y se dará cuenta la Corporación Municipal en una sesión plenaria urgente en el día de hoy. Seguidamente se abrirá el plazo para que se presenten contratistas interesados en la construcción teniendo el plazo de un año para la ejecución de los trabajos y de cincuenta años para su explotación. Las previsiones municipales es arrancar con las obras en el próximo mes de septiembre.

Para su construcción será precisa la ocupación de 3.647 metros cuadrados de superficie e invertir cerca de 560.000 euros. A mayores se urbanizará una nueva calle que dará servicio al cementerio y unirá la calle Tallos con el cuartel de la guardia civil, que alcanzará un presupuesto de 200.000 euros. Se trata, segundo recalcó el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, de una obra muy importante y con una inversión total que superará los 700.000 euros. En palabras de Álvarez, “ Quiroga contará por fin, con un cementerio civil acorde las necesidades de un municipio como el nuestro, con una ordenanza muy avanzada y progresista, y con una extraordinaria y potentísima inversión”.

La decisión de construir un cementerio, el primero de carácter municipal, viene dada por la necesidad de contar con un lugar para acoger a los difuntos, puesto que el cementerio de la parroquia de Quiroga ya no tiene disponibilidad de más terreno. La ley de competencias municipales dice que es obligación de los ayuntamientos disponer de un terreno mortuorio, por lo que el ayuntamiento deberá realizar esta obra.

El proyecto del nuevo recinto, endosado al actual cementerio, tiene una superficie de 3.326 m2, en el que se construirán 1.154 unidades de enterramiento nuevos entre panteones y nichos. También contará con dos columbarios para depositar las urnas de las cenizas con 42 espacios cada uno; y un local de culto aconfesional. E incluso se trabaja en la posibilidad de reservar un espacio para el enterramiento de mascotas.

Desde el nuevo recinto se creará una calle en diagonal y una serie de calles que facilitarán el acceso a todos los servicios del cementerio así como al antiguo campo santo. Aunque el nuevo cementerio estará unido al actual, el anterior seguirá siendo de carácter eclesiástico y el nuevo será municipal, por lo que su terreno será también de su propiedad. Para su buen funcionamiento se llevó a cabo un acuerdo con el Obispado de Lugo para que el ayuntamiento se encargue del mantenimiento de los dos y la Iglesia será quien se encargue de la documentación en cuanto a asentamientos y registros también de los dos.