Skip to main content
Sarria

Sarria inicia una campaña para concienciar sobre la recogida de excrementos

Por 18 Abril, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Sarria inició una campaña dirigida a los propietarios de perros en la búsqueda de que se recojan los excrementos de las calles y jardines.

La campaña irá acompañada primero de la concienciación y después de la exigencia en el cumplimiento de la vigente Ordenanza de Limpieza y Protección Mediambiental del Ayuntamiento, que considera infracción grave no proceder a la limpieza de deyecciones de perros y otros animales, que podrá ser sancionada con multa de 200 euros e infracción leve no llevar bolsas o recogedor para la recogida de las deyecciones de los perros, que podrá ser sancionada con 100 euros de multa.

“Los excrementos caninos constituyen un grave problema de salud pública pues suponen un peligro potencial de contagio de enfermedades, sobre todo de niñas y niños. También representan un riesgo importante para la integridad física de las personas: ocasionan caídas y resbalones. Y dificultan la calidad en la prestación de los servicios de limpieza municipales: hacen el trabajo desagradable y deterioran la imagen de Sarria. Las cacas de los perros no son abono sino un veneno tóxico capaz de quemar el césped”, explican.

Os recordamos también que en la actualidad es obligatorio que los perros hayan implantado un chip identificativo de acuerdo con el dispuesto en el artículo 12 de la Ley 4/2017, de 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia. No tenerlo puede implicar multas de 500 euros, ya que en cualquier momento un agente puede comprobar si el animal cuenta con este dispositivo y si no es así, expedir la sanción correspondiente.

Todos los veterinarios y clínicas veterinarias existentes en el ayuntamiento implantan el microchip en los perros y debemos tener en cuenta que es imprescindible que lo lleven para identificarlos en caso de pérdida, extravío o para que el seguro del hogar se haga cargo de gastos por daños, tanto materiales como personales, causados por nuestras mascotas.