Skip to main content
ES-Guitiriz

El Ayuntamiento de Guitiriz adjudica la modernización de la actual ETAP

Por 10 Abril, 2021Abril 13th, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Guitiriz ven de adjudicar por 356.050,21 euros, financiados a través de subvenciones del IDAE y de Augas de Galicia, la La desnudé y Delfín SL el proyecto para la modernización de la actual Estación de Tratamiento de Agua Potable.

La actuación que se llevará a cabo implica una reforma integral de la planta con el objetivo de implantar procesos de tratamiento de vanguardia con un alto grado de fiabilidad y abordar el tratamiento del agua con las suficientes garantías tanto de cantidad como de calidad.

Uno de los objetivos principales de los trabajos a realizar será la implantación de un tratamiento específico para la eliminación del Hierro y del Manganeso, minerales detectados en el agua del embalse de San Xoán en sucesivas analíticas. Para la nueva ETAP se contempla el empleo de un potente oxidante de ozono a través de un proceso de preozonización que, además de permitir una potente oxidación para el tratamiento de los iones de Hierro y Manganeso, interviene en la eliminación de la materia orgánica y en la eliminación de los malos sabores en el agua.

Además, también se aplicará un tratamiento para la eliminación del Aluminia a través de un sistema completo de control de PH y otro de filtración abierta con un relleno filtrante adaptado a las singularidades de este proceso. La nueva estación se adaptará a la normativa vigente sobre instalaciones eléctricas y almacenamiento de productos químicos y contará con unos procesos actualizados y modernizados.

La alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, destaca que “esta obra los va a permitir afianzar los progresos que tuvimos en el 2020, un año en el que no se registraron episodios de turbidez en el agua de Guitiriz gracias a las actuaciones llevadas a cabo” y explicó que “es muy necesario modernizarla y actualizar su funcionamiento para poder responder a la demanda actual de los vecinos y vecinas del municipio, que no es la misma que en el año 1989, momento en el que se construyó la ETAP”.