Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXA

Anuncian las primeras movilizaciones en Alcoa

Por 18 Maio, 2021Sin comentarios

El presidente del comité de Alcoa en Cervo, José Antonio Zan, anunció que se comenzarán ya con las nuevas movilizaciones en protesta por la paralización del proceso de venta del sector del Aluminio a la Sepi.

El responsable municipal indicó que a pesar de en el haber fecha fija para las movilización ni un diseño claro del que se hará, quieren facela coincidir con 28 de mayo , cuando se cumple un año desde que la empresa anunció el expediente de regulación de empleo que finalmente no pudo llevar adelante y con la operación de venta de la planta de A Mariña aún pendiente.

El comité de empresa reclama que en el escenario actual “dependemos de una decisión política y para obligar la que esa decisión política se lleve a cabo lo que haremos es presionar a los políticos tanto locales, como provinciales y nacionales a ver se de un vez por todas la SEPI hace todo lo que prometió”, dijo.

Zan no quiere buscar culpables y asegura que “necesitamos es que se pongan soluciones arriba de la mesa, que empiece la negociación con el comprador o compradores que pueda haber y que se encuentre una salida lo antes posible”, subrayó.

SUBDELEGADA DEL GOBIERNO

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, le recuerda al conselleiro de Industria que la responsabilidad de la situación de incertidumbre en la que se encuentran los trabajadores de Alcoa es de la multinacional norteamericana, no del Gobierno de España.

En unas declaraciones que hizo esta mañana a subdelegada destacó que “el Gobierno siempre estuvo remando a favor de los trabajadores de Alcoa y de la comarca de la Mariña. Lleva desde lo primero momento implicado en la busca de una salida. Y nuestro compromiso no son solo palabras sino hechos. El Gobierno nunca se puso de lado: hace gestiones para buscar un comprador, presiona a Alcoa para evitar el cierre y pone dinero arriba de la mesa. En las tres últimas semanas este Gobierno aprobó el gasto de 170 millones de euros para ayudas a la industria electrointensiva y para compensar los cuestes por emisiones de CO2. Dinero público para ayudar a empresas como Alcoa. Esto es compromiso. No verborrea”.

La subdelegada insiste en que Alcoa tiene que decidirse ya a vender. “Y, por cierto, hay que recordar que en Galicia la Xunta es quien tiene las competencias en materia de Industria. Sería bueno que también las había ejercido”.