Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXA

El GDR Terras de Miranda contará con una guía turística

Por 21 Maio, 2021Sin comentarios

Se van a invertir cerca de 340.000 euros en la Marina lucense a través de la medida Leader, para dinamizar la economía mediante lo impulso del turismo y del tejido productivo local, así lo comunicó la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé.

La Consellería de Medio Rural destinó más de 42.000 euros a la guía turística que presentó esta tarde lo GDR Terras de Miranda y otros 200.000 euros a rehabilitar la casa donde se llevó a cabo esta presentación, para dedicarla al turismo rural en el municipio de Barreiros. La mayores, acercó más de 95.000 euros a poner en marcha una carpintería metálica emplazada en el mismo Ayuntamiento.

Inés Santé comenzó su visita a la Mariña, precisamente, en esa carpintería metálica de acero inoxidable situada en el parque empresarial de Barreiros, que recibió una ayuda de 95.071 euros gestionada por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural al amparo de la medida Leader. Como primera empresa de la comarca dedicada exclusivamente la este sector, la directora general comprobó que la firma ofrece asesoramiento, diseño, fabricación, colocación y mantenimiento del producto final, priorizando como materia prima el acero local de origen reciclado.

El siguiente destino fue la casa de turismo rural Araucaria House, beneficiaria de una aportación de 200.000 euros de la medida Leader. Situada en una parcela de 7.726 m² de la parroquia de Sano Cosme, el proyecto consta de una casa principal, cuatro edificaciones secundarias y superficies anexas como una era y huertas con un pajar, hórreo y pozo. Mediante la iniciativa subvencionada por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural se rehabilitó la construcción -que figura en la “lista de bienes a tumba abierta cultural y que deben ser objeto de protección” elaborada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta- para convertirla en un establecimiento de hostelería con la clasificación turística de “Casa Grande”. Las nuevas instalaciones disponen de siete habitaciones dobles y un individual, ocho baños y un total de 18 plazas, además de zonas comunes como un comedor, sala de lectura, gimnasio, área de juegos, sala-taller o sala de reuniones.

En la Araucaria House, precisamente, tuvo lugar a presentación de la guía turística elaborada por el grupo de desarrollo rural Tierras de Miranda y que recibió una ayuda de la medida Leader de 42.710 euros. El proyecto persigue impulsar los negocios de turismo rural de la zona, fomentar el conocimiento de toda la oferta turística de la comarca potenciándola como destino seguro, saludable y de naturaleza y llevar a cabo distintas acciones de promoción y comunicación en redes sociales. Hace falta apuntar que para la elaboración de esta guía se buscó la colaboración con el sector primario y terciario, así como con el resto de organismos e instituciones, de cara a el desarrollo económico, social y cultural de la Marina lucense.

Convocatoria Leader

Cabe recordar que continúa abierto -hasta el próximo 3 de junio- el plazo para que los interesados en beneficiarse de las ayudas Leader presenten sus proyectos al correspondiente grupo de desarrollo rural. Esta nueva convocatoria cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros para los años 2021 y 2022, un presupuesto que está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 2,5% por la Administración general del Estado y en un 22,5 % por la Xunta.

A través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, donde está enmarcada la medida Leader, se aprobaron en ese período un total de 1.151 proyectos (629 productivos y 522 no productivos) con los que se consiguieron consolidar 2.636 empleos y crear otros 778 nuevos puestos, con una ayuda pública de 62 millones de euros.