Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXAES-Comarca LUGOXAES-Comarca TERRACHÁXA

El PSOE pedirá a Feijóo que financie los centros de mayores de la Diputación

Por 24 Maio, 2021Sin comentarios

Proponen “abrir un proceso de negociación con la Xunta de Galicia para que asuma tanto la financiación de las residencias provinciales como su inclusión en la red autonómica”.

El Gobierno de la Diputación de Lugo llevará al Pleno ordinario convocado para el próximo martes una propuesta “para reclamarle a la Xunta que asuma la financiación de los centros de atención a mayores de la institución provincial y que los incluya en su red pública de residencias”.

En concreto, proponen “abrir un proceso de negociación con la Xunta de Galicia, para que asuma, tanto la financiación de los Centros de Atención de Mayores de la Diputación de Lugo, como su inclusión en la Red Pública de Residencias Autonómica, así como modificar el actual modelo macroresidencial para fortalecer y consolidar una red gallega de residencias públicas, de pequeño tamaño, que garantice la permanencia de los mayores en su entorno, mejore su atención sociosanitaria, genere empleo de calidad y contribuya a fijar población en el rural”.

Hay que recordar que la Diputación de Lugo “lleva años supliendo la inacción de la Xunta y haciendo un esfuerzo para acercar servicios sociales públicos, universales y de calidad a los vecinos y vecinas de la provincia, sobre todo en el rural. La institución dedica a políticas sociales que debería atender el gobierno autonómico aproximadamente un tercio de su presupuesto, más de 30 millones de euros. En el que respeta a la atención a mayores, a las residencias de Trabada, Ribadeo y Pol, se sumaron al largo del año 2020 las de Castroverde y A Fonsagrada. Y en este 2021 entrarán en funcionamiento las de Pedrafita, Meira y Navia de Suarna”.

Así las cosas, “la huella de la pandemia del covid en las residencias gallegas mostró el fracaso del modelo de gestión privada impulsado por la Xunta. Un modelo basado en la rentabilidad económica y no en la calidad de la atención, y en el que no se contemplaba de una manera integral a gestión sociosanitaria de los mayores”. La apuesta por la gestión privada de la dependencia “impulsada por los sucesivos gobiernos del PP ha convertido a Galicia en la Comunidad con menor porcentaje de plazas públicas en residencias de mayores, tan sólo el 41%, cuando la media española es del 62% segundo las cifras oficiales del IMSERSO”.

Además, según la “Asociación Estatal de Directivos y Gerentes de Servicios Sociales”, Galicia cuenta con un déficit de 14.902 plazas residenciales. A pesar de eso, en la presentación de los presupuestos para el año 2021 la Conselleira de Política Social no anunció la creación de nuevas plazas de residencias”, advierten.

300 empleos en el entorno

Los centros de la Diputación son de pequeño tamaño, entre 25/40 plazas de media, con una ratio de casi un cuidador por persona. Centros que han generado más de 300 empleos directos e indirectos en el entorno, y que convierten el cuidado a los mayores en un factor de fijación de población y de desarrollo para lo rural.

Pero, como bien ha señalado a FEGAMP, “la administración local no puede asumir eternamente, sin financiación adicional, las competencias que nuestro Estatuto de Autonomía atribuye al gobierno autonómico. La Diputación de Lugo ha mostrado que otro modelo es posible, viable y da resultados, pero le compete a la Xunta hacerse cargo de su desarrollo”.