Skip to main content
ES-Barreiros

Reclaman la conexión directa de la A-74 con el polígono industrial de Barreiros

Por 13 Maio, 2021Sin comentarios

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, acaba de registrar varias iniciativas en la cámara baja para que el Gobierno del Estado modifique el proyecto de trazado de la Autovía de la A-74 de la Mariña, tramo que abarca de Foz a Barreiros. La formación nacionalista propone la construcción de una conexión directa del Polígono Industrial de Barreiros con el ramal de enlace ya previsto entre la N-634, la A-74 y la A-8.

Desde que comenzó la exposición pública de los estudios informativos de la autovía, el Ayuntamiento de Barreiros mantuvo conversaciones con los técnicos responsables del proyecto de la A-74 y con los funcionarios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en que se les trasladó la necesidad y el deber de conectar el Polígono con esta nueva infraestructura. Asimismo, la Administración municipal envió alegatos que recogen las demandas de las empresas instaladas actualmente en el Polígono de Barreiros de incluir en el proyecto a conexión del polígono con la futura autovía.

“En el diseño y desarrollo de todo polígono industrial resulta fundamental para su buen funcionamiento y éxito empresarial, garantizar una buena conexión a todas las redes e infraestructuras de comunicación próximas y, en el caso de no existir, preverse su futura ejecución” subraya el diputado nacionalista. Rego también apunta que, en el caso del Polígono Industrial de Barreiros, el Gobierno del Estado “debe garantizar la conexión directa con esta nueva vía de comunicación para agilizar la entrada y salida de vehículos de transporte”.

Mas el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no contempla en el proyecto ningún tipo de conexión del Polígono con el ramal de enlace en que confluirían la A-74, la A-8 y la N-634, ni tampoco se realiza ninguna propuesta que permita una conexión futura. Esta deficiencia provocaría perjuicios de carácter social y ambiental, además de contribuir a retardar el tráfico en esas dos vías convencionales con un tránsito continuado de vehículos pesados.

“La distancia entre el Polígono y ese nudo de conexión sería solo 87 metros y, de no existir esa conexión, los vehículos tendrán que rodear todo el Polígono Industrial a través de la N-634 y la N-642 con un recorrido total de 2,1 kilómetros que desemboca en una rotonda de acceso demasiado pequeña y que causa serios problemas para el acceso de camiones y otros vehículos de grandes dimensiones” explica Néstor Rego. Al otro lado del más, el diputado del BNG reclama al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que atienda los alegatos e informes que recogen los argumentos expresados. “Esta conexión viaria es fundamental para el futuro del Polígono de Barreiros y la economía del Ayuntamiento y del conjunto de la comarca de A Mariña, por lo que resulta imprescindible un compromiso público por parte del Ministerio, que debe dar a conocer su decisión sobre se la incluirá en el proyecto de la futura A-74” concluye el diputado nacionalista.