Skip to main content
ES-Ribadeo

Apaga prepara el X Fórum de Innovación para agosto

Por 14 Maio, 2021Sin comentarios

La Asociación de Profesores de Automoción de Galicia (Apaga) continúa con los preparativos del X Fórum de Innovación y Formación sobre Vehículos, que se celebrará en Ribadeo del 24 a 27 de agosto con importantes novedades. Acogerá una exposición en homenaje a José Barro, el creador de las fábricas de Chavín. El objetivo es que esa muestra sea itinerante por toda A Mariña. Durante el Fórum, además de charlas y talleres, también habrá una exposición de vehículos nuevos con distintas marcas del sector.

Formación

El presidente de Apaga, Álvaro Doural, declaró que “en este momento estamos dando formación a profesores que se van a presentar la oposiciones de nuestra especialidad. Son cuatro cursos online. También está programado un curso de bancada, que se va a hacer en el IES As Mariñas, de Betanzos. Además hay previstos tres cursos, para finales de junio, de soldadura, que aún no está presentada la propuesta, pero están ahí ya”.

Novedades

Doural explicó que “estamos organizando el décimo Fórum de Innovación y Formación sobre Vehículos con importantes novedades este año, que va a contar con una ampliación de la parte cultural, no solo de la tecnológica. Ve a haber dos exposiciones, una de ellas que intentaremos que sea itinerante por toda La Mariña, que va a ser un homenaje a José Barro González, que fue el creador de las fábricas de Chavín. Después va a haber una exposición, casi con toda la seguridad, de una pintora de Murcia que ven colaborando con nosotros en otras iniciativas. También va a haber una exposición de vehículo nuevo con distintas marcas del sector. El Fórum irá teniendo el mismo esquema de trabajo que otros años con ponencias, talleres y algún viaje de tipo lúdico y cultural”.

Proyectos europeos

El presidente de Apaga señaló que “estamos iniciando, otra vez, todas las acciones europeas, con bastante lentitud por el tema del covid, pero ya están en marcha. Creemos que quizás en el mes de septiembre, más que junio, podremos estar a pleno rendimiento en este tema. También está previsto, en el mes de junio, hacer varios cursos de vehículos eléctricos. Es un tema que vamos a potenciar bastante por la llegada, cada vez más, de vehículos eléctricos, híbridos y enchufables. Especialmente teniendo en cuenta los riesgos, a nivel laboral, que suponen todo este tipo de vehículos puesto que manejan unas tensiones de 380 o 400 voltios que pueden matar a una persona perfectamente”.

Álvaro Doural dijo que “vamos a aprovechar un recurso que estamos terminando de elaborar, a través del proyecto europeo de vehículos eléctricos que llevamos casi dos años trabajando en él, entonces todas esas unidades, que están en español e inglés, las vamos a aprovechar. Posiblemente vamos a empezar por el módulo de seguridad”.

Finales

El presidente de Apaga añadió que “este viernes finalizaremos el curso de interpretación de planos que se estuvo impartiendo en colaboración con la empresa Astilleros Gondán. La verdad es que fue un éxito de participación. Alguna gente de ese curso ya está trabajando en esta empresa y otros están haciendo el período de formación de soldadura. Creo que cumplimos con el objetivo que se pretendía, que es que había habido empleabilidad y eso nos satisface bastante porque nuestra formación tiene un objetivo muy claro que es que genere formación en las capacidades necesarias y una empleabilidad. También finalizó ya el curso de redes sociales y de posicionamiento online en el que participaron diez empresarios de la zona. Creo que en la situación que se dio hay algunas cosas que aún quedan pendientes, que se van a hacer a través de la plataforma de formación de Apaga, pero fue una experiencia muy interesante. Aunque no es nuestro campo de acción, consideramos que cada vez más deberemos abrirnos la otras temáticas”.