Skip to main content
ES-Ribadeo

El Peprich de Ribadeo ya está listo

Por 26 Maio, 2021Maio 27th, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Ribadeo hizo una comisión informativa en la que fue dictaminado el Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Conjunto Histórico de Ribadeo o Peprich. El objetivo de este plan es mejorar la imagen del conjunto histórico ribadense, preservando los valores existentes. El alcalde, Fernando Suárez, subrayó que Ribadeo será uno de los ayuntamientos del país en tener todos los instrumentos urbanísticos creados y adaptados a la legalidad vigente, en alusión al PXOM, al Plan Especial de las Catedrales y al propio Peprich.

El regidor ribadense contó que “finalizamos ahora un largo y complejo trabajo para la aprobación del Plan de Protección y Rehabilitación del Conjunto Histórico de la villa de Ribadeo, a lo que comúnmente se le llama Peprich”.

También añadió que “tenemos que decir que este casco viejo estaba siendo regido desde el año 2004 a través de una figura legal, el BIC, Bien de Interés Cultural, que supuso luego un punto de partida, pero que quedaba limitado tan sólo a las actuaciones de rehabilitación de edificios existentes en el casco viejo. Esto era lo que se hacía hasta ahora. Se hacía por lo tanto imprescindible dar un paso firme, un paso ambicioso, para proteger, consolidar e impulsar el casco histórico”.

Suárez Barcia explicó que “después de una dilatada tramitación, que se inició alrededor del año 2010, en la que intervinieron multitud de organismos sectoriales tanto de la Xunta como del Estado, tales como Urbanismo, Costas, Telecomunicaciones, Patrimonio, Hacienda, Ordenación del Territorio, etc…, pero en la que destacó por encima de todo la participación del vecindario a través de las exposiciones públicas y alegatos, obtuvimos ahora como resultado un completo documento que propone la recuperación integral del ámbito, la protección de los valores ambientales y paisajísticos del borde al litoral y también la integración del espacio portuario en el ámbito del conjunto histórico”.

El alcalde dijo que “este plan especial establece como uno de los objetivos principales lo de mejorar la imagen del conjunto histórico preservando los valores existentes en la actualidad y finalizando también zonas inacabadas en el tejido actual con la intención de convertirlo en un entorno apetecible para las futuras generaciones. Por lo tanto, la ordenación establecida garantizadora a conservación y fortalece la identidad de la villa, pero apuesta también por la rehabilitación y preservación de los valores naturales y mantiene la convivencia de los usos existentes en el ámbito. Además incrementa las reservas de suelo para dotaciones locales en 1.500 metros cuadrados de equipamientos, 4.700 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes y un total de 166 plazas de aparcamiento noticias”.

Fernando Suárez subrayó que “tratamos de revitalizar el conjunto histórico desde lo respeto y el cuidado por las huellas que el paso del tiempo dejó tanto en el burgo medieval como en la atalaya como en cada rincón del ámbito. Este Peprich concluye el que ya tiene Ribadeo, que cuenta afortunadamente con un moderno Plan General de Ordenación del 2014, también cuenta con un Plan Especial del entorno de las Catedrales del año 2020 y ahora contará con un Plan Especial del Conjunto Histórico del año 2021, siendo uno de los pocos ayuntamientos del país en tener todos sus instrumentos urbanísticos creados y adaptados a la legalidad vigente lo que, sin duda, aporta una grande seguridad jurídica al tiempo que establece claramente las normas y los procedimientos del que se puede hacer y del que no se puede hacer”.