Skip to main content
ES-FriolES-Friol TERRACHÁXA

La ADR Comarca de Lugo organiza la Semana Europea de la Juventud

Por 20 Maio, 2021Sin comentarios

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Lugo como punto multiplicador Eurodesk celebra la Semana Europea de la Juventud organizando varias actividades para jóvenes y adultos.

Cada año se celebra la Semana Europea de la Juventud, y en este año 2021, será la semana del 24 a 30 de mayo . Durante esa semana se celebrarán varios eventos emocionantes y sesiones inspiradoras en toda Europa, centrados en el tema O noso futuro nas nosas mans. El futuro se crea ahora y tienes el poder de establecer objetivos y contribuir a iniciativas sobre cómo mejorar las cosas. Además, este año habrá nuevos programas de la UE para la juventud 2021-2027. El nuevo Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad pueden ofrecer una oportunidad para participar más en la sociedad, contribuir a las causas ecológicas, afrontar los futuros desafíos con mejores capacidades digitales y ser más inclusivos y abiertos hacia la diversidad.

El tema O noso futuro nas nosas mans fue elegido porque se cree necesario que los jóvenes tengan un papel activo y hagan un esfuerzo por un mañana mejor, con una sociedad más inclusiva y el medio ambiente como tema vital. Es importante crear un espacio en el que los jóvenes puedan compartir sus opiniones y aprender acerca de nuevas formas y oportunidades de acercar contribuciones significativas. Porque tu futuro está en tus manos.

La Semana Europea de la Juventud permite debatir sobre temas importantes para los jóvenes, presentar las oportunidades en la UE en el ámbito de la juventud y celebrar las historias de éxito. Es el colofón de las reuniones europeas para los jóvenes y el sector de la juventud en Europa.

La ADR Comarca de Lugo como punto multiplicador Eurodesk organiza el día 25 de mayo de 2021 de 09:00 a 14:00 horas una charla informativa dirigida a técnicos de ayuntamientos, responsables de organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que tiene el título de Tenemos todos los ingredientes para tu proyecto Erasmus+ y que se impartirá en el Edificio Administrativo Junta Galicia – Salón de actos – Ronda de la Muralla, 70 – Lugo.

En esta charla se presentará la red Eurodesk, el mapa de instituciones europeas, así como los principales fondos comunitarios para la educación y formación. También se hablará de la idea del proyecto con enfoque en la inclusión y medioambiente, sostenibilidad, seguimiento y evaluación. Por último, nos centraremos en la difusión de resultados, gestión económica y administrativa.

El día 27 de mayo de 2021 de 09:00 a 13:00 horas se hará una actividad en el Centro Colaborativo de Friol dirigido a jóvenes de la comarca de Lugo y aledaños. La jornada se titula O noso futuro nas nosas mans y se pretende dar a conocer la Red Eurodesk, el Cuerpo Europeo de Solidaridad y el Erasmus+: proyectos solidarios, intercambios juveniles y Youth participation Activities. A media mañana se hará una sesión práctica al aire libre: diseño de un proyecto solidario dedicado a la preservación ambiental y de un intercambio europeo con enfoque en la inclusión.

Por otro lado, también el día 25 de mayo en horario de tarde, de 17:00 a 19:00 horas, se impartirá en el Centro Colaborativo de Friol una sesión con el título No Age Hackers con el objetivo de poder facilitar a las personas adultas el uso de las TIC. Es fundamental que los mayores también puedan beneficiarse de las oportunidades de la red para comunicarse, informarse y acceder a servicios.

Según comenta el Presidente de Comarca de Lugo y Alcalde de Friol, José A. Santos, “se preguntamos a personas mayores si alguna vez quedaron sin saber que hacer con un teléfono, con un ordenador o con una tablet, apostamos la que la respuesta es sí. Una actualización que no se actualiza, un mensaje nuevo y desconocido que no saben que les quiere decir. En el caso de personas más familiarizadas con las tecnologías y sus herramientas, suelen liquidarlo por pura intuición o acudiendo a Google para preguntarle pero también hay muchas personas adultas que no están aún en ese punto. Y aquí es donde No Age Hackers tiene su sentido. Buscando la manera de que estas personas pierdan el miedo, puedan manejarse, saber como buscar y trebellar. En definitiva, puedan sacarle todo el partido posible a las nuevas tecnologías y a los medios sociales”.