Skip to main content
ES-Outeiro de ReiES-Outeiro de Rei TERRACHÁXA

Ya hay ganadores del concurso de videopoemas de la casa Manuel María

Por 16 Maio, 2021Sin comentarios

Eloi Zabala González, del IES del Milladoiro, con el videopoema  Cando xa non haxa,  y Pablo Araujo Rodríguez, del CPI Julia Becerra Malvar de Ribadumia, con el videopoema Cando penso que te fuches, vienen de ser los ganadores de la IVª edición del Concurso de videopoemas sobre composiciones poéticas de Rosalía y Manuel María que organiza la Casa-Museo Manuel María. Los premios fueron entregados, en la mañana del sábado durante el acto en que se expusieron los trabajos finalistas de esta edición.

El jurado del certamen, compuesto por el realizador Omar Rabuñal Varela, el profesor y guionista, Eduardo Álvarez González, y la profesora y guionista, Anxa G. Refoxo, destacó del videopoema Cuando ya no haya que “con eficaces imágenes, uno soy adecuado, acertada música y bueno recitado de voz sosesaga, logra transmitir de manera notable el sentir y la belleza del poema. Cuanto al otro ganador, el videopoema Cuando pienso que te fuiste, el jurado justifica el premio “porque con potentes símbolos visuales y uno más que acertado fondo musical en buena armonía con el ritmo de montaje, consigue hacer personal un poema universal con un resultado de salientábel belleza”

El jurado también otorgó una mención de honra al videopoema Desexo III, realizado por las alumnas del IES Sanxenxo de Portonovo, Marta González Bermúdez, Lucía Sanmartín Fraga, Clara Sueiro Figueiras, Ainara Vidal Domínguez y *Érika Torres Miniño. De este trabajo, el jurado destacó la acertada elección del encadramento vertical y el blanco y negro para la imagen que, acompañada del son como elemento narrativo, recrea de manera muy eficaz y muy personal el poema.

Este concurso tiene por finalidad potenciar la creatividad artística a través de la armonía entre palabra e imagen y difundir la obra de Rosalía y Manuel María. En esta cuarta edición que se cerró en el día de hoy se presentaron un total de ciento veintidós videopoemas y contó con participantes de centros educativos de Vigo, A Coruña, Burela, Rianxo, Gondomar, A Guarda, Ourense, Narón, Sarria, El Milladoiro, Portonovo, Lugo, Guitiriz, Carballo, Marín, Porriño, Panxón, Rodeiro, Xanceda, Palas de Rei, Ferrol, Noia, Ribadumia, etc.