Skip to main content
ES-Guitiriz

Unidad del pleno de Guitiriz para solicitar a la Xunta la recuperación de los centros de salud

Por 28 Maio, 2021Sin comentarios

El Pleno de Guitiriz aprobó por unanimidad una moción del PSOE en la que solicita al Sergas que se recupere la normalidad en la actividad del consultorio de Parga y también que se dote a los centros de salud del municipio del personal sanitario suficiente.

“Los socialistas consideramos que la atención sanitaria en el municipio actualmente está siendo deficiente, sumándose ahora la escasez de facultativos a la no reapertura del consultorio de Parga”, explican en la moción.

Explican también que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guitiriz aceptó en su momento a propuesta de cierre del consultorio por parte del Sergas con el objetivo de garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios. “Más de un año después sigue cerrado por lo que es necesario recordarle a la Xunta de Galicia su compromiso de reabrirlo ya que las consecuencias de no hacerlo están recayendo principalmente nos vecinos y vecinas. Recordamos que todo el personal sanitario ya está vacunado y, al igual que se está retomando la normalidad en otros ámbitos, en el sanitario es necesario hacerlo ya”.

Por otra parte, el ayuntamiento pasó de tener 5 facultativos pasando consulta a diario antes de la pandemia a contar con 2 a día de hoy, de los que solo uno es titular de la plaza y otro es enviado como apoyo. “En las últimas semanas están dándose situaciones que provocan que los sanitarios tengan que desempeñar su trabajo en unas condiciones nefastas para ellos y para los vecinos y vecinas de Guitiriz. Por todo esto, instamos al Sergas la que dote los centros de Atención Primaria de nuestro ayuntamiento con el personal sanitario suficiente, debemos disponer de cinco facultativos, 3 firmados al centro de Guitiriz y 2 al de Parga”, concluyen.

INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de Guitiriz aprobó en el pleno una propuesta de suplemento de crédito valorada en 198.417 euros y que incluye diferentes proyectos de mejora de infraestructuras, caminos y saneamiento.

Este paquete de inversiones, que se ejecutaría valiéndose del remanente de tesorería, incluye la mejora del entorno de la piscina municipal Siete Molinos, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y que permitirá ampliar la zona verde y crear una piscina más pequeña y de menor profundidad para uso de los más pequeños.

El mayor importe de este suplemento, 100.000 euros, se destinará a la reparación de carreteras y caminos. El objetivo es complementar aquellas actuaciones de pavimentado que se están acometiendo a través del Plan Único de la Diputación de Lugo y cubrir el máximo posible las necesidades que tiene la red de vías municipal.

Por otra parte, se consignan 40.000 euros para la reparación y mejora de elementos funcionales de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guitiriz y 30.000 euros para financiar el proyecto de mejora de la red de saneamiento entre las calles Laguna y Xermolos, que cuenta con una subvención del Plan Hurbe de la Xunta de Galicia y que permitirá resolver los problemas de acumulación de arenas que provocan estragos en los equipos de bombeo y que también están ocasionando la perdida del material de relleno del firme.

OTROS ASUNTOS

Además, en el pleno ordinario se aprobó por unanimidad a Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por la tramitación de expedientes y expedición de documentos administrativos. No se aprobó la moción del BNG para el rechazo de la nueva propuesta presentada por ADIF, por 7 votos en contra del PSOE, 4 abstenciones del PP y 1 voto a favor del BNG.

La moción del BNG sobre el proyecto eólico Pena Ombra, a la que se incorporó una enmienda del PSOE, fue aprobada por 8 votos a favor (7 del PSOE y 1 del BNG) y 4 abstenciones del PP. La modificación introducida afectó al punto 5 de la misma y exponía que “el Ayuntamiento de Guitiriz se comprometa con los medios de los que dispone para desarrollar las actuaciones precisas para el control de los proyectos, defendiendo los intereses ambientales, económicos y sociales del Ayuntamiento, y desarrollar en la medidas de sus posibilidades las actuaciones necesarias para favorecer la transparencia, información y la capacidad de negociaciones de las personas propietarias y comunidades de montes”.