Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXAES-Mar AMARIÑAXA

Las empresas del sector marítimo que sufrieron pérdidas por la covid serán compensadas

Por 17 Xuño, 2021Sin comentarios

Las empresas de transformación y cultivo de productos del mar de Galicia dispondrán de un total de 7,5 millones de euros para compensar la caída de ingresos entre lo 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2020 a consecuencia del coronavirus. Con estos apoyos, cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), la Xunta subvencionará hasta el 50% de las pérdidas de facturación inscritas siempre y cuando estas sean de por lo menos un 20% en relación con los ingresos medios para el mismo período en los tres años anteriores -2017, 2018 y 2019-.

En el caso de empresas con menos de tres años estas deberán tener actividad durante por lo menos el año natural 2019 completo y el cálculo se realizará teniendo en cuenta los datos de los años correspondientes. Así lo especifica un informe analizado hoy en el Consello de la Xunta sobre las convocatorias de 2021 de estas aportaciones que saldrán publicadas en próximas semanas en el Diario Oficial de Galicia.

Segundo especifica el informe, la cuantía destinada a las compensaciones de las empresas de transformación es de 4 millones de euros y el límite de ayuda por beneficiario será de 400.000 euros. En el caso de las empresas de acuicultura el importe de la convocatoria es de 3,5 millones de euros y el límite de ayuda por beneficiario de 200.000 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes para ambas convocatorias será de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación de las órdenes en el Diario Oficial de Galicia, en las que se podrán consultar los requisitos exigidos para cursar las solicitudes de ayuda.

Plan Avantemar

Estos apoyos forman parte del plan Avantemar diseñado por la Xunta para impulsar el sector marítimo-pesquero después de la pandemia y que supone una inyección de 77 millones de euros en 2020 y alrededor de 13 millones en este año en el complejo mar-industria.

Las convocatorias de estas compensaciones a los sectores de la transformación y cultivo de los productos del mar se derivaron en el tiempo con el objetivo de atender tanto los daños causados por la pandemia como los provocados por la saturación de los comprados. De ahí que fuera preciso esperar a conocer con exactitud el impacto de la crisis en las cuentas del ejercicio 2020.

Dentro del plan Avantemar también se gestionaron ayudas la otros sectores profesionales como la flota activa e inactiva durante la covid-19, la flota de palangre de superficie, los profesionales del marisqueo que pararon temporalmente su actividad durante la pandemia, las organizaciones de productores, las cofradías y entidades gestoras de lonjas y las redeiras.

Los apoyos extraordinarios para compensar las pérdidas de ingresos en las empresas de transformación y cultivo de productos del mar en el año 2020 a consecuencia de la pandemia se suman a las aportaciones que la Consellería del Mar convoca anualmente para inversiones en estos dos sectores.