Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXA

Los socialistas exigen a la Xunta que impulse la VAC Costa Norte, tras 20 años de espera

Por 25 Xuño, 2021Sin comentarios

La secretaria provincial del PSdeG-PSOE y diputada Autonómica, Patricia Otero exigió a Feijóo que impulse la VAC Costa Norte, comprometida por los sucesivos gobiernos del PP hace más de 20 años. La dirigente socialista le demandó a los alcaldes del PP de la Comarca “que no se pongan de perfil en un asunto tan importante como son las mejoras en nuestras infraestructuras viarias. Se impliquen ya en esta reclamación, porque esta dotación es fundamental para la vertebración de la Mariña”, insistió.

Así lo dijo tras anunciar que ven de registrar una iniciativa parlamentaria con la que demanda “una apuesta #decido, real y efectiva por la VAC Costa Norte llevando a cabo, en diálogo y consenso con los ayuntamientos por los que transcurre esta infraestructura, todas las acciones precisas para finalizar la Vía de Alta Capacidad Costa Norte Ferrol – San Cibrao en el menor tiempo posible”.

Otero recuerda que “el proyecto de la vía de alta capacidad Costa Norte Ferrol-San Cibrao, que fue anunciado en el año 2001 por el señor Cuiña, se dividía en 11 fases correspondientes con otros tantos tramos y fijaba como data de finalización el año 2007. Pero no fue hasta el año 2009 cuando se iniciaron las obras del primero tramo. Se trata de una infraestructura prometida hay más de 20 años y que aún sigue en el aire, y al ritmo que ejecuta estas obras la Xunta de Galicia la conexión Ferroltera-Ortegal-A Mariña llegará, de ser el caso, en el año 2135”.

La portavoz de Infraestructuras advierte que “este abandono del PP con la VAC Costa Norte implica seguir marginando las comarcas de la Marina Occidental y de Ortegal y dejando la estas comarcas con unas vías de comunicación deficientes, que atraviesan muchos núcleos de población y con un trazado muy antiguo. Únicamente cuentan con un trazado moderno las salidas de Ferrol hasta San Sadurniño y las variantes de Ortigueira y Xove”.

Reiterados incumplimientos

En la proposición inscrita denuncia que “después de reiterados incumplimientos e injustificados retrasos por parte del Gobierno de Feijóo en esta VAC, en marzo de 2017 el director general de la Agencia Gallega de Infraestructuras en sede parlamentaria gallega afirmaba que para la Xunta de Galicia esta infraestructura sigue siendo una prioridad y que se iba a empezar con los tramos útiles que están conectados con las vías de alta capacidad, empezando por el lado de A Coruña, en la AG-64 como punto de inicio, en su primer tramo San Sadurniño- Sardiñeira y en la parte de Lugo conectando el tramo recién puesto en servicio entre Celeiro y San Cibrao”.

Un único tramo abierto en el 2017

Así las cosas remarca que “en la Provincia de Lugo nada nuevo desde que el Gobierno gallego inaugurara, en enero de 2017, con tres años de retraso el primero y único de los tramos de esta provincia con solo la variante de Xove. Tramo, por cierto licitado 8 años atrás por un gobierno de la Xunta de Galicia presidido por Touriño”, resumió.