Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXAES-Mar AMARIÑAXA

La cultura marítima se preservará con el plan horizonte 2030

Por 6 Xuño, 2021Sin comentarios

La Consellería del Mar, la Universidade da Coruña y la Fundación de la Universidade da Coruña habían firmado un convenio para el desarrollo del Plan de la cultura marítima-horizonte 2030. A través de esta vía se redactará un documento base de este plan en el que se propondrán líneas estratégicas, iniciativas y acciones para el período 2021-2023 y los pasos a seguir en el futuro con el objetivo de preservar la cultura marítima de Galicia.

La esta colaboración a Consellería del Mar destina más de 192.500 euros a distribuir en las anualidades 2021-2023 y para cubrir los costes del desarrollo de las acciones que abarca el convenio, de las personas investigadoras y de apoyo y los gastos corrientes de desplazamientos y material fungible, entre otros. La Fundación Universidade da Coruña, como responsable de la gestión económica de contratos de investigación de la UDC, se encargará de la administración y gestión económica del convenio.

El trabajo a realizar cubrirá todo el litoral gallego para definir las líneas de las políticas culturales uniendo las tradiciones y el valor del patrimonio marítimo. Para eso la Universidade da Coruña realizará una investigación que estará dirigida por el profesor y experto en la materia, Óscar Fuertes Dopico y la Consellería del Mar le facilitará apoyo y asesoramiento técnico cuando sea preciso.

En ella se abordará un análisis para un diagnóstico concreto de la cultura del mar y además se debatirá con expertos vinculados al sector del mar, con las principales asociaciones de la cultura marítima y otros agentes relacionados con este ámbito.

Estas labores se realizarán en seis fases. Las tres primeras son la de investigación, la de elaboración de un documento marco preliminar y lanzamiento entre los agentes culturales y la de seguimiento y realización de las acciones. Las partes restantes serán la de análisis y resultado de las acciones y propuestas de futuro, la coordinación de los efectos de las acciones y de las necesidades futuras y la elaboración de un documento de actualización del plan inicialmente propuesto, pues será un documento vivo.

El cronograma de acciones que abarca esta colaboración se extenderá desde octubre de 2021 hasta diciembre de 2023. De hecho, el convenio estará vigente desde la data de su firma hasta el 31 de diciembre de 2023 con posibilidad de prórroga si así lo deciden las partes firmantes.

Para cuestiones de interpretación, modificación, resolución o efectos que puedan surgir durante la ejecución del convenio se creará una comisión de seguimiento que estará constituida por dos representantes de la Consellería del Mar y dos representantes de la Universidade da Coruña.

El Plan de la cultura marítima-horizonte 2030 tendrá como finalidad promover la protección y consolidación del patrimonio gallego vinculado al mar, como construcciones, objetos y #creación inmateriales. Para eso tratará de compilar la presencia de los elementos culturales, y patrimoniales y analizar su estado de conservación, entre otros aspectos. Este acervo resulta de gran valor porque explica la transformación del territorio y el modo de vida de la gente del mar, su construcción social y cultural a lo largo del tiempo y la evolución de sus oficios y técnicas.

Apuesta del Ejecutivo gallego

Este convenio de colaboración se enmarca en la apuesta de la Xunta por la puesta en valor y recuperación del patrimonio marítimo de Galicia. Una cuestión que también se refleja por otras vías, como por ejemplo, la de los grupos de acción local del sector pesquero a los que se pueden presentar proyectos que fomenten la conservación del patrimonio relacionado con el mar con los que pueden optar a las ayudas que el Gobierno autonómico destina a las iniciativas de estos grupos.

Otra muestra es el Estudio del borde litoral desde la ensenada de Broña la Punta Barquiña en el ayuntamiento de Outes, del que es responsable Óscar Fuertes Dopico y que contó con el apoyo de la Consellería del Mar. Este trabajo pone en valor diferentes construcciones del litoral de esta zona, como antiguas rampas, diques, stands de pescadores o astilleros tradicionales, que muestran una parte del pasado de la Galicia marinera y establece líneas de actuación para poder garantizar su protección.