Skip to main content

La billarda viene de ser reconocida como deporte, este juego tradicional dio un paso más y ahora ya ejerce como modalidad deportiva federada. Junto con la llave es parte de la recién constituida Federación de deportes autóctonos y se juega aplicando el protocolo de seguridad Fisicovid. Máscaras obligatorias, distancia de seguridad, no compartir material ni comida y higiene hidroalcólica.

De las tres conferencias que juegan ligas regulares, dos de ellas retomaron la competición donde, por mor de la pandemia, la tenían aparcada. La conferencia NorLeste de momento sigue esperando dar comienzo.

El domingo 13 de junio, tuvo lugar a séptima jornada de la Liga Atlántica de Billarda, Conferencia Noroeste, que se disputó desde las once de la mañana en el paseo del Burgo, Culleredo, en unas magníficas zonas verdes al lado del Jardín Botánico.

Desde A Mariña desplazáronse representantes de los equipos de Troitas Bravas de A Pontenova y de Billardeiros Musicais de Ribadeo para disfrutar junto con los compañeros de la Noroeste y de Rías Baixas de un espectacular encuentro billardeiro. Hasta el sol quiso celebrar la alegría que supuso el reencuentro de las tres conferencias en un mismo terreno de juego y acarició con sus calurosos rayos ante toda la mañana..

El balance de esta reunión fue enormemente positivo, con 53 participantes y la alegría del reencuentro, el placer de la conversación el intercambio de parecer, la diversión… y mismo (aunque en esta ocasión era el menos importante) los buenos resultados alcanzados.

Ganó Xan Rodiño (Luna de fuerza de San Xenxo), Félix (Billardeiros Musicais de Ribadeo) fue segundo y Charli (Campo da Feira de Paiosaco) fue tercero.

Aroa (Billardeiros Musicais) fue segunda en infantiles y primera en doñas. Billardeiros Musicais también quedaron segundos por equipos.