Skip to main content
ES-Mar AMARIÑAXAES-O Vicedo

Continuará hasta 2024 el estudio sobre el cultivo de la coquina en O Vicedo

Por 15 Xuño, 2021Sin comentarios

El Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) realizará el próximo viernes 18 de junio una jornada para analizar los resultados del estudio multidisciplinar desarrollado en dos períodos (2013-2015 y 2016-2020) sobre la situación de la coquina en los bancos marisqueros de Galicia.

En el encuentro, que se celebrará en el edificio de la Jefatura Territorial de la Consellería del Mar en Celeiro y que podrá seguirse a través de la red por videoconferencia, participarán investigadores de distintas instituciones como el propio CIMA, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) o las tres universidades gallegas.

La jornada, Comportamiento ecosistémico y biológico de la coquina (Donax trunculus) en Galicia, analizará las dos acciones de investigación desarrolladas en los últimos años por el CIMA en este campo -que contaron con una inversión de más de 500.000 euros- y recogerá también la visión de otros expertos en la materia sobre los distintos factores que influyen en su producción. En este sentido, se analizarán aspectos como el estado de las poblaciones de este molusco, su reproducción y cultivo, las principales patologías que le afectan, su genética, las condiciones ambientales y otros factores como la topografía y los sedimentos que influyen en su crecimiento.

El encuentro pretende trasladar al sector y al conjunto de la ciudadanía los resultados de unos trabajos que fueron realizados para dar respuesta a las demandas del sector marisquero gallego y que permitieron ahondar en el conocimiento de este bivalvo. Los expertos analizarán los distintos aspectos que inciden en la producción de este recurso así como su reproducción y cultivo en condiciones controladas -hito alcanzado por el Centro de Cultivos Marinos de Ribadeo del CIMA- para aumentar su presencia en los bancos marisqueros de Galicia. Se trata de un asunto de especial importancia dado que esta es una especie de interés comercial en la comunidad pues suele alcanzar importantes cotizaciones en lonja que rondan los 40 euros el kilo.

El CIMA está analizando desde el año 2013 a través de distintas acciones de investigación a situación de la producción de la coquina en diferentes zonas de Galicia abordando aspectos como la influencia de las condiciones hidrológicas y meteorológicas en su evolución o la incidencia de las distintas patologías. También evaluó, entre otros aspectos, las posibilidades de producción en criadero y de repoblación de la coquina con el objetivo de incrementar su presencia en los bancos marisqueros de la comunidad.

Esta línea de investigación continuará desde este año hasta 2024 puesto que la Dirección General de Desarrollo Pesquero de la Consellería del Mar viene de aprobar la realización de experiencias en las instalaciones del minicriadeiro que el CIMA tiene en el Vicedo para la reproducción y cultivo larvario de moluscos bivalvos presentes en los bancos naturales de la zona como son la coquina y las almejas babosa y fina, especies autóctonas y de cercanías la esta instalación. Esta nueva acción de investigación cuenta con un presupuesto de más de 174.000 euros.

Las intervenciones de los distintos expertos en la jornada contribuirán a intercambiar conocimientos sobre el estudio de esta especie y el aprovechamiento de las sinergias existentes para mejorar la investigación en este campo así como a trasladar al sector los resultados de las investigaciones realizadas. También se trata de una propuesta de acercamiento de la ciencia a la ciudadanía por lo que todas las personas interesadas en seguir el evento, sean profesionales del sector o no, podrán hacerlo a través de la sesión abierta en la red previa inscripción en el siguiente enlace.