Skip to main content
ES-Ribadeo

El Teatro de Ribadeo y el Círculo Habanero de A Devesa acogerán dos conciertos audiovisuales

Por 19 Xuño, 2021Sin comentarios

El Teatro de Ribadeo y el Círculo Habanero de la Devesa acogerán este fin de semana dos conciertos audiovisuales. Se enmarcan en el proyecto Versión Fin, gracias a lo que se recuperaron antiguas cintas de celuloide que ahora toman vida junto a la música. Cada espectáculo, basado en la improvisación, será único y formula una conversación entre los visuales y la música, interpretada por Rafa Fernández a la guitarra, *Álex Salgueiro a los teclados y sintetizadores y Álvaro Trillo a la batería.

Así, Versión Fin, el concierto audiovisual de Iván Torres, llegará la cuatro lugares emblemáticos del ayuntamiento este verano. Primero, al Cine Teatro, el origen de todo el trabajo de investigación y creación, y después al Círculo Habanero de la Devesa. Más adelante al muelle de Rinlo y la novedad la representa el Pazo de Cedofeita, un lugar privado que los dueños ponen la disposición de esta iniciativa cultural.

Las dos proyecciones de este fin de semana tendrán lugar a las 21 horas, el sábado en el Teatro y el domingo en el Círculo Habanero de la Devesa.

El autor del proyecto Versión Fin, Iván Torres, explicó que “el concierto basara en la manipulación del material del Cine de Ribadeo, del celuloide que quedó abandonado en ese cine, su encausado químico más su degradado químico y un nuevo revelado del material. Todo eso se va a montar en directo con música improvisada con los músicos Rafa Fernández, *Álex Salgueiro y Álvaro Trillo que van a improvisar la música reaccionado a las imágenes @ao mesmo tempo que yo voy a hacer las imágenes y voy a reaccionar a la música que van a tocar ellos, entonces va a ser como un diálogo. Es tener que adelantarse un poco a lo que va a salir en la pantalla por mi parte y por la parte de ellos también adelantarse al siguiente que yo voy a proyectar. Cada concierto va a ser totalmente diferente, la dificultad está más en la improvisación”.

Iván Torres indicó que “este proyecto se llama Versión Fin porque son unos textos que se encuentran fácilmente en las colas del celuloide y que normalmente están escritos por los proyeccionistas. El celuloide siempre, cuando iba pasando de proyeccionista en proyeccionista, tenía unas marcas que ellos iban dejando y que eran como mensajes para el siguiente proyeccionista para ver si una cola terminaba en un sitio, empezaba en otro, se tenía un error o marcas que no debían estar ahí. Un título recurrente que se puede encontrar en el celuloide es Versión Fin, dos palabras muy recurrentes en las colas de celuloide”.