Skip to main content
ES-Ribadeo

Aprobado el Peprich para el casco viejo de Ribadeo

Por 1 Xuño, 2021Sin comentarios

En el pleno ordinario celebrado en las últimas horas fue aprobado el Peprich para el casco viejo lo que supone un hito histórico para el urbanismo de Ribadeo, además de que se abren nuevas posibilidades de construcción en bolsas y espacios del conjunto histórico. En la sesión también se acordó solicitar al Ministerio de Fomento a titularidad del alumbrado de las rotondas de la Vilavella, Dompiñor y Vilaselán para volver a iluminarlas, ya que llevan 10 años viviendo en perpetua penumbra.

El alcalde, Fernando Suárez, explicó que “tuvimos pleno ordinario que no fue muy largo, pero que fue muy importante y supone un nuevo hito histórico en el urbanismo de este Ayuntamiento. Pues por fin, después de 10 años de tramitación, después de tres mandatos municipales, después de haber recibido todos los informes favorables de las diferentes administraciones, Ribadeo, concretamente el casco viejo de Ribadeo, ya tiene su Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico, el comúnmente denominado Peprich. En los próximos días se publicará en las plataformas y en los boletines oficiales pertinentes, pero ya podemos decir que ya por fin habrá unas normas claras, detalladas, pormenorizadas del que se puede hacer y del que no se puede hacer no casco viejo de Ribadeo”.

Súarez Barcia dijo que “además, se abren a partir de ahora una serie de nuevas posibilidades de construcción en bolsas y espacios del conjunto histórico que hasta ahora no estaba permitido. Evidentemente con el cumplimiento de todas las normas ambientales, paisajísticas y de habitabilidad”.

La iluminación de las rotondas de acceso a Ribadeo fue otro de los asuntos abordados en la sesión plenaria común de las últimas horas: “también formulamos la petición del alumbrado de las rotondas de la Vilavella, de Dompiñor y de Vilaselán al Ministerio de Fomento. Actuamos de este modo porque preferimos pagar nosotros la luz y que vuelva a haber luz (para garantizar las seguridad especialmente de los peones), que seguir cómo en estos últimos 10 años de vivir en perpetua penumbra”.

El alcalde añadió: “demos cuenta también de los reparos formulados por la Intervención durante el año 2020, viéndose que seguimos en el camino de reducirlos con respeto a los años anteriores, explicando además las motivaciones de porque lo tenemos que hacer. Confiamos que a lo largo de este año podamos seguir licitando contratos que llevan muchos años sin renovar cómo lo de la telefonía, electricidad, etc. Y luego en el apartado de ruegos y preguntas pues atendemos aquellas peticiones que persiguen la mejora de nuestro ayuntamiento y rechazamos aquellas otras que o bien son imposibles de conseguir o bien son oportunistas, que de estas aun hubo alguna”.