Skip to main content
ES-Castroverde

La CIG denuncia la situación de las trabajadoras del SAF de Castroverde

Por 19 Xuño, 2021Sin comentarios

Desde la CIG-Servicios quieren denunciar la situación en la que se encuentran las trabajadoras del Servicio de Ayuda en el Hogar de Castroverde a las que Asistencia Castroverde (empresa adjudicataria) “les comunicó la imposibilidad de afrontar el pago de las nóminas por falta de liquidez”.

Asimismo, añadieron “a día de hoy, las más de 30 trabajadoras tienen pendiente de cobrar el salario de mayo y desconocen cuál será el futuro del servicio, teniendo en cuenta que la noticia concesionaria (que debería entrar el 1 de julio) ya mostró intención de renunciar al contrato se tenía que hacerse cargo de las deudas de la anterior empresa”.

Desde la CIG subrayan que los retrasos en el pago de las nóminas se vienen produciendo desde hace meses, pero en esta ocasión la empresa informó de la “situación económica insostenible”, que le resulta imposible abonar los salarios y que ya solicitó la entrada voluntaria en concurso de acreedores.

Sin embargo, Xosé Paz, de la CIG-Servicios de Lugo-A Mariña, señala que el Ayuntamiento está pagando puntualmente por el servicio y que ese dinero tienen que ser destinados a abonar los sueldos de las trabajadoras. “La empresa no los puede desvíar para hacer frente a otros gastos o deudas que tenga”, subraya.

Además, recuerdan que “Asistencia Castroverde prestaba el SAF también en otros ayuntamientos del entorno, pero fue perdiendo los contratos por los retrasos y los problemas continuados en el pago de las nóminas al personal”.

Intervención del Ayuntamiento

Delante de esta situación, Paz reclama la implicación del Gobierno municipal para que inste la empresa a cumplir con su deberes, “pues estamos hablando de dinero público que se destinan a la prestación de un servicio público básico para muchas personas y del que el Ayuntamiento es titular”. En este sentido, critica la actitud pasiva del alcalde quien, “en una reunión con las trabajadoras, excusó sus responsabilidades alegando que el Ayuntamiento ya le había pagado a la empresa”.

De igual manera, la CIG demanda el Gobierno local que intervenga de inmediato para aclarar el futuro del SAF y que previsión tiene para garantizar los empleos y la prestación del servicio a las personas usuarias, si finalmente la noticia concesionaria renuncia al contrato. Además, añaden que hay que recordar que estas trabajadoras formaban parte del plantel del Ayuntamiento hasta que el servicio de ayuda en el hogar fue externalizado.

Así las cosas, de no darse soluciones en los próximos días, las trabajadoras no descartan iniciar movilizaciones delante del Ayuntamiento de Castroverde por el cobro de los salarios, en la defensa de los empleos y por una asistencia de calidad.