Skip to main content
ES-GuntínSarria

Sarria y Guntín se adhieren al proyecto Ayuntamientos Emprendedores

Por 19 Xuño, 2021Xuño 21st, 2021Sin comentarios

Sarria y Guntín ya son Ayuntamientos Emprendedores, sumando un total de 21 municipios de la provincia de Lugo. Con esta distinción se suman al objetivo de poner facilidades a la inversión empresarial para impulsar la reactivación económica y, por lo tanto, ofrecer más agilidad en la tramitación administrativa, en el acceso al suelo industrial y mayores incentivos fiscales.

El principal objetivo de esta iniciativa es trasladar confianza y seguridad jurídica al tejido económico y, en ese sentido, hace falta señalar que, como novedad, la ley fija un plazo de tres meses para la emisión de informes y amplía los supuestos de iniciativas empresariales prioritarias.

Se está dando prioridad a los ayuntamientos adheridos a esta iniciativa en diversas líneas de ayudas destinadas a impulsar la fábrica inteligente, el empleo de calidad y el emprendimiento basado en la innovación y en el talento. Para eso, se establece en estas ayudas, que están siendo convocadas en régimen de concurrencia competitiva, un criterio específico.

Los Ayuntamientos Emprendedores, por su parte, se comprometen a ofrecer a las empresas que muestren interés por instalarse en sus localidades más incentivos fiscales, mayores facilidades para acceder al suelo empresarial y una simplificación en la tramitación administrativa. Los mayores incentivos fiscales por parte de los ayuntamientos para favorecer la llegada de nuevas empresas supondrán una bonificación de hasta el 95% en el IBI, IAE y ICIO para aquellos proyectos que impliquen nueva implantación o ampliación de empresas ya existentes. De este modo, la colaboración entre las administraciones públicas permite avanzar hacia una Galicia más competitiva.