Skip to main content
ES-A Pobra do Brollón

A Pobra do Brollón cuenta con un nuevo proyecto de arqueología

Por 18 Xuño, 2021Sin comentarios

Nace un nuevo proyecto de arqueología en comunidad en la Pobra do Brollón, en concreto, en la parroquia de Salcedo. El proyecto se presentó esta semana en redes sociales bajo el nombre Penas do Castelo y contará con la colaboración del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón, la Asociación de Vecinos de Salcedo y la Comunidad de Montes de la parroquia.

El proyecto surge alrededor del yacimiento conocido como Penas del Castelo, situado en la montaña salcedá, entre As Laceiras y Paramedela, elevado sobre el Río Lor. Se trata de un yacimiento complejo, con una monumental muralla de piedra de la que se conservan tramos con mucha altura y que a la vez aprovecha las propias penas naturales.

Todo parece apuntar, tal y como está oficialmente catalogado, que se trata de un castillo altomedieval de considerables dimensiones; aunque no se descarta que haya podido tener un uso anterior.

Está prevista a finales de junio una limpieza vegetal con control arqueológico que ayudará a determinar la tipología y tamaño del yacimiento.

Un recurso turístico y visitable

La limpieza vegetal permitirá visibilizar el yacimiento y facilitará la comprensión del sitio por parte no solo de los arqueólogos, sino también de los visitantes.

La situación del yacimiento, a escasos metros de la ruta de senderismo de la Castaña y la Mel, una de las más transitadas del Ayuntamiento, aumenta el interés del recurso.

Por otra parte, una vez limpio, la idea es incorporarlo a la red de visitas guiadas estivales promovidas por el Ayuntamiento junto al Castro de San Lourenzo, Os Conventos, bodegas de Vilachá y Cova das Choias.

“Llevamos tiempo apostando por la estrategia de crear a medio plazo una red de yacimientos visitables que además de hablar de sí mismos nos cuenten historias de los  vecinos”, comenta Xosé Luis Maceda, alcalde de A Pobra do Brollón. “Penas del Castelo se incorpora la este modelo de gestión y al largo del año anunciaremos nuevos proyectos de este tipo”, añade.

Arqueología de aldea

Personal del Ayuntamiento lleva tiempo trabajando con los vecinos para detectar las historias vinculadas al yacimiento y en general al patrimonio salcedao.

“El oso, el teatro o el Carnaval en sí mismo son elementos que identifican a Salcedo, mas hay otras cosas que también están ahí y les tenemos que prestar atención y reivindicar”, comenta Marisa Defente, miembro de la directiva de la Asociación de Vecinos y de la Comunidad de Montes. “Hay historias curiosas y hermosas que estuvimos recogiendo y que formarán el relato que queremos transmitir”.

Más allá de la comunidad local, la intención es crear una comunidad virtual en torno al proyecto para mantener a la gente informada y conectada, de ahí que existan unos perfiles ya creados de Penas del Castelo en Instagram (@penas_do_castelo) y Facebook (@penasdocastelo), donde se van a compartir una serie de vídeos con los vecinos y vecinas.

Gestión forestal

El proyecto Penas do Castelo es también una manera de gestión del monte dentro del porcentaje de reinvestimento al que están obligadas las Comunidades de Montes Vecinales.

“Además del factor productivo, debemos tener en cuenta el factor recreativo en el monte, que  finalmente también es productivo porque incide en el turismo y visitantes que vienen a nuestra  aldea”, comenta Teddy López, presidente de la Comunidad de Montes de Salcedo.