Skip to main content
ES-A Pobra do Brollón

Comienzan los trabajos de limpieza del yacimiento Penas do Castelo en A Pobra do Brollón

Por 29 Xuño, 2021Xullo 1st, 2021Sin comentarios

Comienzan los trabajos de desbroce del yacimiento medieval Penas del Castelo, situado en la ribera del Río Lor en la parroquia de Salcedo, A Pobra do Brollón. Los trabajos serán realizados por la empresa forestal Foresga y supervisados por la empresa Árbol Arqueología y Restauración.

“El control arqueológico garantizador que el yacimiento no sufra daños durante la roza”, comenta Benito Vilas, arqueólogo. “Gracias a esta limpieza comprenderemos mejor este yacimiento, por el de ahora bastante enigmático, así como sus dimensiones y  límites”.

Tal y como aparece en la ficha de catalogación, por su forma y tipología el más probable es que se trate de un yacimiento altomedieval y no se descarta que tenga un origen anterior, en la primera Edad del Hierro.

El yacimiento presenta un sistema defensivo monumental y muy visible, además está en una situación privilegiada sobre el río Lor con magníficas vistas del paisaje.

“Este sitio es un recurso de gran interés en la red de recursos arqueológicos visitables en nuestro Ayuntamiento, por lo que este verano ya estará incluido en el circuito de visitas guiadas”, comenta el alcalde, Xosé Lois Maceda.

La intervención está enmarcada en el proyecto Penas do Castelo que se define como de arqueología de aldea, promovido por la Asociación Vecinal y la Comunidad de Montes de Salcedo, y el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón.

El proyecto viene de publicar unos vídeos en los que los vecinos hablan del que consideran el elemento patrimonial más importante de la aldea. Los vídeos continuarán a publicarse en los perfiles de Facebook (@penasdocastelo) e Instagram (@penas_do_castillo).

Más allá del desbroce y el trabajo audiovisual con los vecinos, están previstas otras acciones y actividades. “Se trata de crear dinámicas comunitarias a través de la arqueología”, comenta Marisa Defente, miembro de las directivas de la Comunidad de Montes y de la Asociación Vecinal. “Además, crearemos un recurso turístico interesante para los  negocios de la aldea al tiempo que un recurso didáctico y de pertenencia para los más  pequeños”.