Skip to main content
Sarria

El Ies Xograr Afonso Gómez pionero en la provincia en el proyecto Stars

Por 2 Xuño, 2021Xuño 4th, 2021Sin comentarios

El Ies Xograr Afonso Gómez organizó una serie de actos para conmemorar el Día Internacional de la Bicicleta, que se celebra el jueves, con la promoción de nuevos hábitos de movilidad más sostenibles y saludables.

Isabel Rodríguez, subdelegada del gobierno, felicitó al equipo directivo y profesores del Ies Xograr Afonso Gómez, y destacó que es “un centro pionero en la provincia por vuestra adhesión, junto con el Ayuntamiento, al proyecto europeo STARS con el que la Dirección general de Tráfico se propone fomentar pautas de movilidad más activas entre los escolares”.

“En este instituto, además de matemáticas o literatura también estáis aprendiendo que usar la bicicleta o caminar para ir la clase no solo es posible, sino que también es divertido y saludable. Y ese aprendizaje se debe al compromiso de unos profesores que se preocupan de ampliar vuestra formación más allá del que viene en los libros, con la difusión de valores que serán importantes para vuestra vida y vuestra salud”, aseguró la subdelegada.

Rodríguez participó en las distintas actividades organizadas esta mañana en el centro escolar, como un sorteo y entrega de regalos al alumnado, así como la apertura de una exposición sobre la bicicleta que permanecerá abierta hasta el viernes, en la que se muestran fotografías y autógrafos de ciclistas famosos, libros y revistas, material sobre seguridad vial y bicis antiguas, entre otros materiales, parte de ellos cedidos por distintas empresas de Sarria que colaboran habitualmente con las actividades organizadas por el  instituto.

PROYECTO STARS

El Ies Xograr Afonso Gómez es el primero de la provincia que se adhirió, junto con el Ayuntamiento de Sarria, al proyecto europeo STARS de la Dirección General de Tráfico. Con esta iniciativa, en la que participaron más activamente 40 estudiantes, se fomentó entre el alumnado el uso de medios alternativos al coche para los desplazamientos al centro escolar. Además, la Dirección General de Tráfico ofreció formación online a 130 alumnos de 1º y 2º de la ESO de este instituto.

Luego de la satisfactoria experiencia del Ies Xograr Afonso Gómez durante este curso, el jefe provincial de Tráfico se puso en contacto el mes pasado con todos los colegios de la provincia para ofrecerles la posibilidad de participar el próximo curso en este proyecto educativo destinado a promover nuevos hábitos de movilidad por parte de los estudiantes y el profesorado.

El jefe de Tráfico explicó que el proyecto europeo STARS ( Sustanaible Travel Accreditation and Recognition fuere Schools), coordinado por la Dirección General de Tráfico, que involucra tanto a los ayuntamientos como los centros educativos, tiene por objetivo fomentar pautas de movilidad más activas y sostenibles en los alumnos de primaria y secundaria, disminuyendo la utilización del coche.

Este proyecto educativo, además de su valor pedagógico, promueve estilos de vida saludables y aporta otros valores como el fomento de la autonomía de los niños y chicos y ayuda a transformar ciudades y villas en lugares más amables y humanos en los que el protagonismo es para las personas y no para los vehículos.

El proyecto STARS va dirigido fundamentalmente a alumnos/as de 6 a 19 años, que se convierten en protagonistas de la iniciativa pues son los propios escolares quien diseñan campañas de fomento de la movilidad sostenible, potenciando así su creatividad y capacidad de comunicación.

Las actividades que se llevan a cabo dentro del proyecto pueden consistir en campañas de movilidad en el propio centro educativo, la realización de concursos, exposiciones sobre movilidad, sesiones informativas para familiares y profesores, etc.

En función de la implicación del centro escolar, del número de actividades realizadas y de los resultados obtenidos en el cambio de los desplazamientos, el centro educativo conseguirá una acreditación que puede ser de bronce, plata o de oro.