Skip to main content
ES-Guitiriz

El río Parga, único punto de mala calidad del agua en Galicia

Por 3 Xuño, 2021Xuño 4th, 2021Sin comentarios

La costa de Galicia es la zona de España con mayor número de zonas de baño calificadas cómo excelentes por la Agencia Europea del Medio Ambiente y solo el río Parga, en Guitiriz, está señalado como punto de baja calidad del agua para bañarse en la comunidad autónoma.

El privilegio de las aguas gallegas se percibe en el dato de que las 400 zonas que disfrutan de esta etiqueta en el litoral gallego casi doblan a las siguientes áreas con mayor apreciación de sus aguas, que son las cuencas mediterráneas andaluzas y las internas de Cataluña.

Así figura en el informe de esta agencia que opera con el distintivo EEA por sus siglas en inglés. En el informe elaborado por el organismo, el 88,5% de los puntos analizados tienen la consideración de excelente mientras que el 6,8% son buenas, el 1,7% suficiente y el 0,8 pobre.

En este último apartado está el río Parga, la única zona de la geografía gallega señalada en rojo en el mapa de la EEA, que califica de excelente a mayor parte de las áreas de baño de la costa gallega.

La costa de Galicia, la zona de España con mejor calidad del agua para bañarse

En total, la EEA analizó en España 2.239 aguas de baño en 2020, de las cuales la gran mayoría eran áreas costeras (2.239 casos) y 270 era zonas de baño interiores. En el ejercicio se recogieron 12.171 muestras para evaluar la calidad de las aguas de baño españolas.

En cualquiera caso, la calidad de las aguas de baño costeras en España es superior a las de las aguas de baño interiores: un 94,4% de las primeras tienen una calificación de “excelente” en el informe, mientras que en el segundo caso, el porcentaje disminuye hasta el 52,2%.

Puedes consultar el mapa en este enlace.